HABILITAN 3 PLAZAS PARA EL DESARROLLO DEL “DÍA DE LA LECTURA”

HABILITAN 3 PLAZAS PARA EL DESARROLLO DEL “DÍA DE LA LECTURA”
2017/11/13

Habilitan tres plazas centrales – en la ciudad de La Paz- para el desarrollo del “Día de la Lectura”. En la Plaza Abaroa, participarán los estudiantes de la Unidad Educativa República de Perú, los escolares de la Unidad Educativa República de Cuba se trasladarán a la plaza San Pedro y los alumnos de la Unidad Educativa La Paz A ocuparán la plaza Bolivia.

El objetivo de esta actividad –en principio- es fortalecer el hábito de la lectura, compartir experiencias de enfoque analítico, reflexivo de las diferentes temáticas textuales. Realizar actividades como cuenta cuentos, teatralización, representación de obras, etc.  

Los directores de las unidades educativas, distritales, maestra y maestros deben apoyar la actividad según los horarios de competencia, por ejemplo, en el turno de la mañana será de 10:00 am a 11:00, en la tarde de 14:00 pm a 15:00 y en la noche de 19:00 a 21:00.

En los municipios de Pucarani, Calamarca, Desaguadero, San Andrés de Machaca, Chulumani, Coroico y otros, los profesores y estudiantes unieron esfuerzos para que todo salga bien. Muchos llevarán libros sobre cuentos de fantasía, novelas, terror, cómic e intercambiarán entre sí.

De acuerdo al instructivo VEAE/DGPA Nº 021/2017 emanado por el Ministerio de Educación señala que a partir de la presente gestión se desarrollará el “Día de la Lectura” como un espacio participativo e inclusivo, promoviendo y fortaleciendo la cultura lectora en todos los estamentos públicos a nivel nacional.

ALGUNOS RECUERDOS

Algunas personas, ya adultas, recuerdan que hace varios años fletaban revistas y las leían bajo la sombra de los árboles en las plazas. “Antes fletábamos las revistas de Condorito en 10 o 20 centavos. En los puestos, los canillitas colgaban las revistas como ropa (con ganchos) y escogíamos la que leeríamos. Recuerdo que estábamos toda la tarde en la plaza leyendo”, contó uno de los funcionarios de la Dirección Departamental de Educación La Paz.

 

Hoy en día, algunos jóvenes optan por los textos digitales y otros siguen prefiriendo el papel. “Los libros de hoja amarilla son  sensacionales, nunca podrán ser reemplazados. Particularmente me encanta las obras de Stephen King”, dijo Ariana Quinteros, estudiante de 6to de secundaria.