Antecedentes

La Dirección Departamental de Educación La Paz, en una entidad pública descentralizada que se encuentra bajo tuición del Ministerio de Educación y se constituye en persona jurídica de derecho público.

Base Legal de Creación

La Constitución Política del Estado Plurinacional en el Parágrafo I Artículo 77, señala que la educación constituye una función suprema y primera responsabilidad financiera del Estado, que tiene la obligación indeclinable de sostenerla, garantizarla y gestionarla, asimismo el Parágrafo II menciona que el Estado y la sociedad tienen tuición plena sobre el sistema educativo que comprende la educación regular, la alternativa y especial y la educación superior de formación profesional. El sistema educativo desarrolla sus procesos sobre la base de criterios de armonía y coordinación.

La Ley Nº 070 de la Educación “Avelino Siñani – Elizardo Pérez” promulgada el 20 de diciembre de 2010 en el Parágrafo I del Artículo 72 señala que el Estado Plurinacional, a través del Ministerio de Educación, ejerce tuición sobre la administración y gestión del Sistema Educativo Plurinacional.

El Artículo 78 inciso a) de la mencionada Ley, establece que el Nivel Departamental de la gestión del Sistema Educativo Plurinacional está conformado entre otros por las Direcciones Departamentales de Educación – DDE, entidades descentralizadas del Ministerio de Educación, responsables de la implementación de las políticas educativas y de administración curricular en el departamento, así como la administración y gestión de los recursos en el ámbito de su jurisdicción, funciones y competencias establecidas en la normatividad.

Por otra parte, el Decreto Supremo Nº 813 del 9 de marzo de 2011 reglamenta la estructura, composición y funciones de las Direcciones Departamentales de Educación – DDE’s, de la Ley Nº 070 de 20 de diciembre de 2010, de Educación “Avelino Siñani - Elizardo Pérez”.

El artículo 2 del mencionado Decreto Supremo señala: Las Direcciones Departamentales, establecidas en el Artículo 78 de la Ley Nº 070, son entidades descentralizadas bajo tuición del Ministerio de Educación y se constituyen en personas jurídicas de derecho público, con patrimonio propio y autonomía de gestión administrativa, financiera, legal y técnica, con sede en las capitales de Departamento y competencia en la jurisdicción departamental.

 Actividades Principales de la Entidad

  • Implementar los principios, normas, políticas y estrategias del ámbito plurinacional del sector educativo en el nivel departamental.
  • Promover y coordinar acciones en el nivel departamental para la implementación de las políticas y estrategias del Sistema Educativo Plurinacional
  • Velar por el cumplimiento de las funciones de las Direcciones Distritales, Direcciones de Núcleo y Direcciones de Unidades Educativas, de acuerdo a las normas establecidas por el Ministerio de Educación