20 ESTUDIANTES VAN A LA NACIONAL DE LOS PLURIS-EDUCACIÓN ESPECIAL

 

Tras la competencia del pasado 10 y 11 de septiembre, en los V Juegos Estudiantiles Plurinacionales Presidente Evo-2018 de Educación Especial, 20 estudiantes clasificaron para la fase Nacional, que se realizará desde el 15  hasta el 19 de octubre en el departamento de Oruro.

“La fase Nacional será desde el 15 de octubre, precisamente celebrando el Día Nacional de las Personas con Discapacidad, los atletas que fueron seleccionados y que están viajando tienen las mejores marcas en las diferentes disciplinas que compitieron”, dijo la subdirectora de Educación Alternativa y Especial de la Dirección Departamental de Educación La Paz (DDE-LPZ), María Peñaloza.

Los participantes que clasificaron a la Nacional son estudiantes con discapacidad, auditiva intelectual, Síndrome Down, Parasílis Cerebral Infantil (PCI) y no videntes, que obtuvieron las mejores marcas en las disciplinas de natación, atletismo, lanzamiento de pelotita, gimnasia artística y rítmica.

La directora del Centro de Educación Especial (CEE) de Caranavi II, Raquel Nina, dijo que el hecho de llegar a la fase departamental ya es un logro y que tienen la confianza de traer medallas desde la Nacional, como en 2016.

“Venimos en representación de Caranavi y estamos felices de participar en los Juegos Plurinacionales. Trabajar con niños con discapacidad es otro tipo de experiencia es único, al margen de que tú les enseñas, ellos también te enseñan, pero te enseñan a sentir. Ahí tienes que tener la capacidad y la paciencia para enseñarles, si no funciona un método de enseñanza hay que buscar otras estrategias”, explicó.

La subdirectora de Educación Especial señaló que: “En anteriores años hemos traído medallas de oro en natación y atletismo con los representantes de Caranavi, Palos Blancos y de la ciudad de El Alto. Tenemos la esperanza y confiamos en que este año también traeremos medallas para nuestro departamento”.

 

pluris-ed-especial.jpg