“LOS PROFESORES QUE TRABAJAN EN DISTRITOS ALEJADOS SON CENTINELAS QUE HACEN PATRIA”

 

“Los profesores que trabajan en los distritos más alejados de nuestro departamento son centinelas que hacen patria y contribuyen al desarrollo de la educación en nuestro país”, dijo el director departamental de Educación, Juan Churata Cosme. La autoridad, visitó cinco unidades educativas ­–las más alejadas- del Distrito Educativo de Pelechuco, frontera con el vecino país de Perú para entregar material escolar a los estudiantes.

Las escuelas: Thapi, Chiata, Por Venir, Keara y Puina se encuentran a más de 4.500 metros sobre el nivel del mar. Según la directora distrital, Miriam Limachi Fernández, son escuelas que albergan a niños de diferentes comunidades donde las casas son de piedra con techos de paja. Para llegar a estas unidades educativas, los maestros deben atravesar varias cordilleras, el camino pedregoso solo permite el paso a vehículos 4x4 y a motocicletas; sin embargo, por el factor económico solo algunas familias cuentan con este medio de transporte (motocicleta)  y trasladan a los docentes hasta el centro de Pelechuco para que luego puedan viajar hasta la ciudad de La Paz.

“El consejo educativo se organiza para sacar a los profes hasta la plaza central Pelechuco, pero cuando las motos se arruinan, los profes tienen que caminar. Es complicado porque tienen que atravesar por lo menos tres cumbres: Sánchez, Rithi y Pura Pura  y el clima es bastante frío”, explicó Limachi.

El idioma originario de estas poblaciones es el quechua, todos los niños hablan su idioma nativo, pero hay algunos que son trilingües, es decir dominan aymara, quechua y castellano. Los maestros que llegan a estos lugares aprenden de los niños, es el caso de la profesora Elizabeth Quispe Luque quien está en proceso de aprendizaje y señala lo siguiente: “Yo hablo aymara y castellano. Al llegar a Keara me vi sorprendida porque los niños hablan más quechua que castellano y algunos son hasta trilingües. Actualmente, aprendí palabras claves para comunicarme mejor con mis estudiantes, aún me falta para poder hablar fluido, pero, en este caso los niños son mis maestros”.

ENTREGA DE MATERIAL ESCOLAR

El director Departamental de Educación hizo la entrega de kits con material escolar a  los estudiantes de las cinco unidades educativas de Pelechuco, cada kit contenía hojas bon, hojas de carpeta, cuadernos, bolígrafos, lápices y colores, además de libros y material de escritorio para el desarrollo de sus clases.

“Venimos a nombre del Ministerio de Educación a dejar el material escolar a nuestros niños como apoyo por los desastres naturales. También entregamos varios libros para que mis colegas docentes lo utilicen de la mejor forma posible, cuándo vuelva quiero ver viejos estos libros. Pido a los padres de familia que sigan apoyando a sus hijos, qué dice nuestro presidente Evo Morales, que la educación es primero y así debe ser”, dijo la primera autoridad departamental de Educación.

Los niños recibieron sus kits emocionados y entre ellos comentaban: “kay a munayk” que significa (ah esto es pues lindo). No, “kapac munay” (no, de mi es más lindo).   “Iscay  pichana nokapaj” (de  mi es dos gomas).   

 

 

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