LA PAZ SE LLEVA CUATRO PREMIOS DEL V ENCUENTRO DE MAESTRAS Y MAESTROS EDUCA INNOVA

Los maestros representantes del departamento de La Paz se llevaron cuatro premios, tres primeros lugares y uno en segundo lugar en el V Encuentro Plurinacional de Maestras y Maestros Educa Innova 2018, en su fase nacional, que se desarrolló en la Universidad Privada Domingo Savio en el departamento de Tarija. Las exposiciones estuvieron divididas en Aula Taller, Exposiciones Individuales y Feriantes. En esta fase participaron 2.000 profesores a nivel nacional (de forma presencial) y más de 7.500 maestros en sesiones virtuales habilitados en diferentes distritos educativos de todo el país.

El primer lugar en Educación Especial, lo obtuvieron los profesores Dennys Rodriguez Fernández, Verónica Contreras Pérez y Nadir Rossana Quispe Pachajaya con el tema “Sistema de Apoyo y Comunicación Alternativo para Estudiantes con Discapacidad Múltiple, a través de Tics en el Centro Virgen Niña - EPDB”. Se trata de una aplicación que permite a los niños a comunicarse con las personas que los rodean, esta app es manipulada con el iris de los ojos en lugar de un mouse.

“Estamos muy contentos, trabajamos mucho por este proyecto. Actualmente ya lo aplicamos en nuestro centro y estamos trabajando con ocho niños. Ahora sigue la socialización de la aplicación para que a nuestros colegas les sea útil como a nosotros”, dijo Verónica Contreras.

Armando Miguel Mercado Mollo y Lucio Nemecio Mendoza Mendoza fueron los docentes que obtuvieron el primer lugar en Educación Alternativa con el tema “Aplicación de Simuladores (Kicad y Crocodile) como Estrategia de Aprendizaje en Electrónica” y en segundo lugar quedó el profesor Abad Samuel Guarachi Mamani con el tema “La Realización de Juegos Didácticos para la Mejora de Psicomotricidad Gruesa”.

Celso Álvaro Laime Rojas, es el profesor que ganó el primer lugar -del nivel secundario- con el proyecto “Clinómetro para el Cálculo de Alturas, Articulado a las Kuaas y Gotometing como Apoyo Pedagógico a los Estudiantes”.

“Estamos muy contentos por el éxito de este Encuentro de Maestras y Maestros, el resultado fue muy positivo para todos. Nos vamos felices porque los representantes de La Paz se llevan cuatro premios, vamos a seguir trabajando en constante coordinación con nuestros colegas y con el Ministerio de Educación para que este tipo de actividades tengan el mismo éxito”, dijo el director Departamental de Educación La Paz, Juan Churata Cosme.

El Ministro de Educación, Roberto Aguilar, señaló que los proyectos que se presentaron este año fueron innovadores y destacó dos en particular “nos presentaron una impresora de braille rápida y la posibilidad de usar programas de reconocimiento facial para niños con discapacidad por maestros de La Paz y El Alto”, dijo.

También se hizo un reconocimiento a siete maestros que ganaron el primer lugar en innovación en un evento del Instituto de Comunicación Educativa, en México.

EDUCA-INNOVA.jpg