Viernes Santo

Categoría
Calendario Escolar
Fecha
30 de Marzo de 2018

El Viernes Santo conmemora la Muerte de Cristo en la Cruz. Ya en las páginas del Nuevo Testamento se manifiesta que la devoción es muy antigua. La misa inicia alrededor de las tres de la tarde, hora en que según los evangelios fue la crucifixión. Este día es conmovedor y doloroso para los fieles, pero a la vez de esperanza porque anuncia la próxima resurrección de Jesús. Él invita a pensar en los propios pecados, en la compasión hacia el prójimo y la renovación de la Fe. Durante el Viernes Santo los fieles participan del dolor y sacrificio del Cuerpo y Sangre de Jesús en la Cruz. Pero este día también evoca el amor y el perdón de Cristo ante las mayores crueldades. El Viernes, junto con el Jueves y el Sábado de la Semana Santa, conforma el Triduo Pascual (los tres días en que la misa conmemora la pasión de Jesucristo).

  • Este día la misa conmemora el sacrificio de Cristo de una manera parca: El altar queda desnudo, el sagrario vacío, el presbiterio sin flores ni ornamentos de ninguna clase. Es el día en que la iglesia presenta un aspecto extremadamente austero. Nada distrae nuestra atención del altar y la cruz. La Iglesia permanece vigilante junto a la cruz del Señor.
  • Este día se adora la Cruz, en la que Cristo se pronunció siete veces. Desde allí él enseñó a sus fieles, que aun a pesar de los azotes y las deshonras de sus verdugos, su respuesta, desde el amor, es pedir el perdón de los que no saben lo que hacen. Que aun cuando siente por un momento que su Padre lo abandona no pierde en ningún momento la fe, y se entrega a su misión misericordiosa:

Padre: Perdónalos porque no saben lo que hacen (Lucas 23, 24).

Yo te aseguro: hoy estarás conmigo en el paraíso (Lucas 23, 43).

Mujer, ahí tienes a tu hijo. Ahí tienes a tu Madre (Juan 19, 26-27).

Dios mío, Dios mío, ¿por qué me has abandonado? (Marcos 15, 34).

¡Tengo sed! (Juan 19, 28).

Todo está consumado (Juan 19, 30).

Padre, en tus manos encomiendo mi espíritu (Lucas 23, 46).

 
 

Todas las fechas

  • 30 de Marzo de 2018

Powered by iCagenda