ESTUDIANTES CON DISCAPACIDAD DESLUMBRAN AL JURADO EN EL DEL IX FESTIVAL DE DANZA

ESTUDIANTES CON DISCAPACIDAD DESLUMBRAN AL JURADO EN EL IX FESTIVAL DE DANZA

 

Más de 300 estudiantes con diferentes tipos de discapacidad participaron en el IX Festival de Danza denominada “Por una Bolivia Inclusiva” (a nivel departamental), en esta actividad cultural participaron 31 centros de educación especial.  La delegación de Achacachi ganó el primer lugar con la danza Yaka Yaka Thuqhu y serán ellos quienes representen a La Paz en la nacional; que será el 3 de abril en Tarija.

El segundo lugar lo obtuvo el Centro Julian Apaza con la danza de Phuna a orillas del Lago Titicaca y el tercer lugar fue ocupado por el Centro San Martín de Porres con la danza del Ekeko. En este concurso, presentaron las danzas, chuta, moseñada, waca waca, llamerada, morenada, saya, kusillo, cullaguada, antawaras y danzas típicas de sus regiones.

“Hoy se desarrolla este concurso en Oruro, Tarija y La Paz, mañana en los otros departamentos del país. Para la nacional ya está todo preparado para su llegada”, señaló la directora General de Educación Especial, Delia Apaza.

El instructor del CEREFE, Jhony Acebedo, explicó que los estudiantes que participan son jóvenes y –en el caso de otros centros- adultos mayores con síndrome de Dow, auditiva, intelectual y múltiple. “Esta actividad es muy productiva porque les permite interactuar entre ellos y con la sociedad y lo más importante es el desarrollo de su motricidad. Es increíble ver a chicos que antes no podían moverse con facilidad ahora bailando. Sería interesante implementar más actividades”.

Todos los estudiantes bailaron con “fuerza, actitud y alegría”, pues se esforzaron para igualar los pasos. Sin embargo, todos se divirtieron, ya que sus familiares hacían barra gritando sus nombres apoyándolos.

El director Departamental de Educación La Paz, Juan Churata Cosme, dijo “hoy vamos a ver las aptitudes y las habilidades de los estudiantes concursantes. Si ustedes pueden, todos podemos. El ganador nos representará en la nacional que será en Tarija”.

 

aaa13.jpg