LA DDE-LPZ FIRMA CONVENIO CON EL OEP PARA IMPLEMENTAR GOBIERNOS ESTUDIANTILES EN LAS UNIDADES EDUCATIVAS

LA DDE-LPZ FIRMA CONVENIO CON EL OEP PARA IMPLEMENTAR GOBIERNOS ESTUDIANTILES EN LAS UNIDADES EDUCATIVAS

 

El director Departamental de Educación La Paz, Juan Churata Cosme y el presidente del Tribunal Electoral Departamental, Antonio Condori Huanca, firmaron hoy el “Convenio de Cooperación Interinstitucional para el Fortalecimiento e Implementación de Gobiernos Estudiantiles en las Unidades Educativas del Departamento de La Paz”. El objetivo de esta alianza es fortalecer el liderazgo de los estudiantes y que puedan ejercer desde temprana edad su derecho al voto.

“Se ha trabajado de manera coordinada con la Corte Electoral del departamento de La Paz para implementar y fortalecer  los gobiernos estudiantiles, en el departamento de La Paz. En ese sentido pedimos a la institución apoyar a nuestros estudiantes. Vemos como nuestro país va cambiando, es un proceso de transformación que se vive, es un proceso democrático y cultural. La Dirección Departamental de Educación se compromete hacer conocer este acuerdo a los directores distritales en los consejos departamentales que tenemos y así mismo ellos tienen que hacer conocer este acuerdo a sus directores de unidades educativas en los diferentes distritos para fortalecer y avanzar en el Modelo Educativo Socio-Comunitario Productivo implementado a través de las políticas educativas”, dijo Churata.

El Objeto del convenio establece: “Promover y ejecutar estrategias y planes de educación ciudadana para el fortalecimiento de la democracia intercultural, para la capacitación en procedimientos electorales en la conformación de Gobiernos Estudiantiles en ñas unidades educativas”.

En el distrito de La Paz 3 se realizó la capacitación a los estudiantes para que en los próximos días se desarrolle las elecciones estudiantiles en los tres niveles: inicial, primaria y secundaria.

“Si a los niños y jóvenes les enseñamos el valor que tiene la democracia para todos vamos a tener un Estado con mucha paz porque la democracia permite a cada ciudadano ejercer su derecho a caminar libremente en la calle, a que un sistema electoral pueda permitir dar gobernabilidad y que esa gobernabilidad permita que forje el desarrollo de un país. Tenemos que valorar lo que hemos conseguido hasta ahora, que ellos también se vayan instruyendo cómo es el proceso electoral. Queremos que ellos ejerzan desde temprana edad lo que es el voto”, dijo el presidente del Órgano Electoral Plurinacional.

Este convenio tiene una vigencia de tres años, en los que se realizará un trabajo de estrecha coordinación con jornadas de capacitación, educación, sensibilización y procedimientos electorales según la normativa en todos los niveles des sistema educativo, se institucionalizará jornadas electorales estudiantiles a nivel departamental, de esta manera los estudiantes puedan elegir una fecha para elegir a los gobiernos estudiantiles sin afectar los 200 días hábiles de clases.

También se realizará la posesión por medio de los directores distritales y de unidades educativas.

“La democracia intercultural desde las unidades educativas y los gobiernos estudiantiles es muy importante tanto para el Órgano Electoral y la parte educativa, ya hemos tenido muchos requerimiento en la ciudad de El Alto y en La Paz”, afirmó la vicepresidenta del Tribunal Electoral, Florencia Laruta.

 

 

CONVENIO-EDITADO.jpg