LA UE  TCNL. GERMAN BUSCH RECIBE LA MEDALLA DE COMENDADOR POR SUS 50 AÑOS DE SERVICIO A LA EDUCACIÓN BOLIVIANA

 

La Unidad Educativa TCNL. German Busch –dependiente del Distrito Desaguadero- recibió la medalla “Gran Orden Boliviana de la  Educación” en el grado de COMENDADOR, por sus 57 años de servicio a la educación boliviana. “El ministro de Educación, Roberto Aguilar, me encomendó imponer este reconocimiento a través de la Resolución Suprema 22374, dejo la medalla como un patrimonio que pocas unidades educativas reciben”, dijo el director Departamental de Educación La Paz (DDE-LPZ), Juan Churata Cosme.

El parágrafo I del artículo 77 de la Constitución Política del Estado determina que la educación constituye una función suprema y primera responsabilidad financiera del Estado, que tiene la obligación indeclinable de garantizarla y gestionarla. El Decreto N° 02783, el 9 de octubre de 1951 instruyó la condecoración Nacional de la  “Gran Orden Boliviana de la Educación” como premio, recompensa y estímulo a los servicios de la más nobles de las instituciones nacionales como es Educación, en los grados de Caballero, Oficial, Comendador, Gran Oficial y Gran Cruz.

El colegio fue fundado el 23 de marzo de 1961, a la fecha cumplió más de 50 años de ininterrumpida labor destacándose por su dedicación y responsabilidad en educación. Cuenta con todos los requisitos para obtener la distinción solicitada, conforme establece el Informe DDED N° 071/2017 de 26 de julio de 2017.

“Nosotros somos responsables de la sociedad, de los niños y de los jóvenes por eso quiero pedir a los alumnos nos debemos dediquemos a estudiar, con el estudio vamos a mejorar nuestro país, la vida de nuestras familias y la de cada uno de nosotros”, manifestó el Director Departamental.

HISTORIA

Hace años, esta unidad educativa (TCNL. German Busch) se llamaba Azafranal. En 1960, el colegio inició como una institución privada donde solo asistían los hijos de los entonces denominados “patrones”. Ya en 1961, se convierte en una escuela pública, desde entonces hasta la actualidad brinda un servicio de educación a los pobladores de Desaguadero.

En 1961, según Blanca Mamani Ticona, directora de la unidad educativa, la escuela contaba solo con un profesor que enseñaba a 51 estudiantes, en 1962 la población estudiantil subió a 81 personas entre alumnos de primaria y secundaria y solicitaron la presencia de otro docente que ayude con la formación de los niños.

En 1972 hasta 1982 se tramitó la ampliación del nivel secundario, es decir, la educación ya no era solo para niños, sino también para jóvenes. En 2001, se refundó la unidad educativa con el actual nombre TCNL GERMAN BUSCH, actualmente es un núcleo educativo, cuenta con 90 estudiantes entre inicial y primaria y otra cantidad similar en secundaria.

 “El Modelo Educativo Socio-Comunitario Productivo nos indica que debemos hacer un trabajo comunitario en la educación. Todos debemos trabajar por la educación empezando de las autoridades, alcaldes, concejales, padres de familia, todos debemos trabajar por la educación. Algunas autoridades, también estudiaron en esta unidad educativa”, señaló Churata.

SERVICIO DE BUS ESCOLAR

A esta la escuela asisten estudiantes de lugares alejados y para ello cuentan con un servicio de transporte que fue proporcionado por los padres de familia. “Nosotros compramos este bus escolar, los papás hemos ahorrado durante dos años para hacer la adquisición, también corremos con los gastos del combustible y el salario del chofer. Ahora quiero pedirle encarecidamente al Alcalde de Desaguadero que incluya estas necesidades en el POA porque nosotros ya no podemos”, dijo el  Pastor Sullca, mallku de la comunidad de Azafranal.

 

editado.jpg