EL PRIMER DÍA DE EDUCA INNOVA, PARTICIPARON MÁS DE 800 PROFESORES

 

 

EL PRIMER DÍA DE EDUCA INNOVA, PARTICIPARON MÁS DE 800 PROFESORES 

 

Por quinto año consecutivo, hoy se dio inicio al V ENCUENTRO PLURINACIONAL DE MAESTRAS Y MAESTROS EDUCA INNOVA 2018, donde participaron más de 800 profesores, entre expositores y asistentes.

El objetivo de este evento es establecer espacios de producción de conocimientos e intercambio de experiencias, propuestas y buenas prácticas educativas en el uso y aplicación de las Tecnologías de Información y Comunicación, en el trabajo de aula y desempeño profesional de los profesores para fortalecer el Modelo Educativo Socio comunitario Productivo (MESCP) en la educación boliviana.

“Hoy en día, nuestros niños y estudiantes ya nacieron con la tecnología, pero como maestras y maestros tenemos que adecuarnos a ese manejo tecnológico. Nuestro hermano presidente Evo Morales está haciendo que entremos a una era espacial con el lanzamiento del satélite Túpac Katari, nosotros tenemos que aprovechar ese sistema para entrar al mundo e la revolución educativa”, dijo el director Departamental de Educación La Paz, Juan Churata Cosme.

Este evento es organizado a través de la Unidad de Sistemas de la Dirección General de Planificación en coordinación con el Viceministerio de Educación Regular, Viceministerio de Educación Alternativa y Especial y la Dirección Departamental de Educación.

“Para este encuentro desarrollé ocho aplicaciones, para niños de primero de primaria. Cinco de las ocho aplicaciones son para fortalecer la lectura y tres para ayudar a resolver problemas matemáticos. Los niños adoptaron estas aplicaciones con facilidad porque incluye diferentes tipos de imágenes y es interactivo”, explicó Cintia Céspedes  profesores de la Unidad Educativa Rosario, del distrito educativo Mecapaca.

MODALIDADES

Son tres las modalidades en las que exponen los participantes: expositor (individual), feriante (grupo de dos o tres personas) y aula taller (individuales). La jornada de  hoy se inició con la modalidad aula taller y mañana se dará continuidad con los feriantes y expositores.

Expositor: Consiste en brindar una exposición magistral, ante un auditorio sobre un tema determinado del que previamente se ha realizado una investigación o se cuenta con una experiencia innovadora.

Feriante: Consiste en demostrar de manea práctica la investigación o experiencia innovadora. Los postulantes pueden ser individuales o como Comunidad de Producción y Transformación Educativa CPTE (grupo de trabajo) con un máximo de 3 personas de la misma unidad educativa, siendo que éstos hacen una representación.

Aula Taller: Consiste en desarrollar Talleres demostrativos a través de un aula prototipo con estudiantes y equipos KUAA, donde se demuestre el uso específico de estas computadoras para el desarrollo del plan curricular en diferentes áreas de aprendizaje.

De acuerdo con los datos de la DDE-LPZ y el Ministerio de Educación, el primer año (2014) de este encuentro se contó con la participación de 722 maestros, en 2015; 416, en 2016; 426, el año pasado participaron 325 y este año 700 docentes.

Los proyectos que sean seleccionados pasarán a la fase nacional, que se realizará en la ciudad de Tarija.  

 Leer más: EL PRIMER DÍA DE EDUCA INNOVA, PARTICIPARON MÁS DE 800 PROFESORES

 

DESDE HOY RIGE EL HORARIO DE INVIERNO EN 50 DISTRITOS EDUCATIVOS DE LA PAZ

DESDE HOY RIGE EL HORARIO DE INVIERNO EN 50 DISTRITOS EDUCATIVOS DE LA PAZ

 

La Dirección Departamental de Educación La Paz (DDE-LPZ) en coordinación con el Ministerio de Educación determinaron que a partir de hoy, 7 de mayo, rige el horario de invierno en todas las unidades educativas fiscales, de convenio y privadas que se encuentran ubicadas en zonas altiplánicas. La decisión se debe al registro de las bajas temperaturas que se pronosticaron en los recientes días.

“Los distritos que se encuentran ubicados en zonas del altiplano deben hacer cumplir con el horario de invierno; es decir, ahora los estudiantes entran a sus unidades educativas a las 8:30 de la mañana y los estudiantes del turno de la tarde salen con media hora de anticipación. La salida en ambos turnos es en el horario normal”, explicó el director Departamental Juan Churata Cosme.  

En el departamento de La Paz hay 73 distritos educativos, de ellos, 50 se encuentran ubicados en zonas altiplánicas como: La Paz 1, 2, y 3, El Alto 1, 2, y 3, Achacachi, Achocalla, Ancoraimes, Ayo Ayo, Batallas, Calacoto, Calamarca, Caquiaviri, Charaña, Colquencha, Colquiri, Comanche, Combaya, Copacabana, Coro Coro, Desaguadero, Guaqui, Ichoca, Jesús de Machaca, Laja, Mecapaca, Mocomoco, Palca, Papel Pampa, Patacamaya, Pelechuco, Pucarani, Puerto Acosta, Puerto Carabuco, Puerto Pérez, San Andrés de Machaca, San Pedro de Curahuara, San Pedro de Tiquina, Santiago de Callapa, Santiago de Machaca, Sapahaqui, Sica Sica, Tiahuanacu, Umala, Viacha, Yaco Malla, Ayata.

Los otros 23 distritos educativos están ubicados en los valles y Yungas comno; La Asunta, Luribay, Mapiri, Palos Blancos, Quime, San Buenaventura, Tacacoma, Teoponte, Tipuani, Yanacachi, Apolo, Aucapata, Ayata, Cairoma, Cajuata, Caranavi, Charazani Curva, Chulumani, Chuma Coripata, Coroico, Guanay, Inquisivi, Irupana y Ixiamas.

La primera autoridad de la DDE-LPZ señaló que el descanso pedagógico será del 2 al 13 de julio, como se indica en la Resolución Ministerial 001/2018. “Debemos aclarar que el uso del uniforme escolar no es obligatorio, los estudiantes pueden llevar chamarras, bufandas y guantes para combatir el frío”, dijo.

 

Leer más: DESDE HOY RIGE EL HORARIO DE INVIERNO EN 50 DISTRITOS EDUCATIVOS DE LA PAZ

 

 

 

LA DDE-LPZ FIRMA CONVENIO CON EL OEP PARA IMPLEMENTAR GOBIERNOS ESTUDIANTILES EN LAS UNIDADES EDUCATIVAS

LA DDE-LPZ FIRMA CONVENIO CON EL OEP PARA IMPLEMENTAR GOBIERNOS ESTUDIANTILES EN LAS UNIDADES EDUCATIVAS

 

El director Departamental de Educación La Paz, Juan Churata Cosme y el presidente del Tribunal Electoral Departamental, Antonio Condori Huanca, firmaron hoy el “Convenio de Cooperación Interinstitucional para el Fortalecimiento e Implementación de Gobiernos Estudiantiles en las Unidades Educativas del Departamento de La Paz”. El objetivo de esta alianza es fortalecer el liderazgo de los estudiantes y que puedan ejercer desde temprana edad su derecho al voto.

“Se ha trabajado de manera coordinada con la Corte Electoral del departamento de La Paz para implementar y fortalecer  los gobiernos estudiantiles, en el departamento de La Paz. En ese sentido pedimos a la institución apoyar a nuestros estudiantes. Vemos como nuestro país va cambiando, es un proceso de transformación que se vive, es un proceso democrático y cultural. La Dirección Departamental de Educación se compromete hacer conocer este acuerdo a los directores distritales en los consejos departamentales que tenemos y así mismo ellos tienen que hacer conocer este acuerdo a sus directores de unidades educativas en los diferentes distritos para fortalecer y avanzar en el Modelo Educativo Socio-Comunitario Productivo implementado a través de las políticas educativas”, dijo Churata.

El Objeto del convenio establece: “Promover y ejecutar estrategias y planes de educación ciudadana para el fortalecimiento de la democracia intercultural, para la capacitación en procedimientos electorales en la conformación de Gobiernos Estudiantiles en ñas unidades educativas”.

En el distrito de La Paz 3 se realizó la capacitación a los estudiantes para que en los próximos días se desarrolle las elecciones estudiantiles en los tres niveles: inicial, primaria y secundaria.

“Si a los niños y jóvenes les enseñamos el valor que tiene la democracia para todos vamos a tener un Estado con mucha paz porque la democracia permite a cada ciudadano ejercer su derecho a caminar libremente en la calle, a que un sistema electoral pueda permitir dar gobernabilidad y que esa gobernabilidad permita que forje el desarrollo de un país. Tenemos que valorar lo que hemos conseguido hasta ahora, que ellos también se vayan instruyendo cómo es el proceso electoral. Queremos que ellos ejerzan desde temprana edad lo que es el voto”, dijo el presidente del Órgano Electoral Plurinacional.

Este convenio tiene una vigencia de tres años, en los que se realizará un trabajo de estrecha coordinación con jornadas de capacitación, educación, sensibilización y procedimientos electorales según la normativa en todos los niveles des sistema educativo, se institucionalizará jornadas electorales estudiantiles a nivel departamental, de esta manera los estudiantes puedan elegir una fecha para elegir a los gobiernos estudiantiles sin afectar los 200 días hábiles de clases.

También se realizará la posesión por medio de los directores distritales y de unidades educativas.

“La democracia intercultural desde las unidades educativas y los gobiernos estudiantiles es muy importante tanto para el Órgano Electoral y la parte educativa, ya hemos tenido muchos requerimiento en la ciudad de El Alto y en La Paz”, afirmó la vicepresidenta del Tribunal Electoral, Florencia Laruta.

 

 

Leer más: LA DDE-LPZ FIRMA CONVENIO CON EL OEP PARA IMPLEMENTAR GOBIERNOS ESTUDIANTILES EN LAS UNIDADES...

DIRECTOR DEPARTAMENTAL DE EDUCACIÓN PARTICIPA DEL 51 ANIVERSARIO DE LA UE SAGRADO CORAZÓN DE JESÚS

 

El Director Departamental de Educación La Paz (DDE-LPZ), Juan Churata Cosme, participó del 51 aniversario de la Unidad Educativa Particular Sagrado Corazón de Jesús. Con más de 1.100 estudiantes y 96 bachilleres 2018, los fundadores del colegio Melecio Chávez Ayala y María Juana Vásquez Gutiérrez presenciaron la puesta de la medalla de Condecoración Nacional con la “Gran Orden Boliviana de la Educación”, en el grado de  Comendador, en el estandarte de la institución.

“Debemos formar un equipo comunitario y ustedes jóvenes tienen un desafío grande y ese es de sacar cara por su familia, por su ciudad, por su departamento y por su país. Jóvenes y señoritas representen en los eventos que tenemos, como las Olimpiadas Científicas y los Juegos Estudiantiles Plurinacionales Presidente Evo-2018. Sin más que decir, tengo el honor de hacer entrega de este importante reconocimiento por los 51 años que la Unidad Educativa brindo y sigue brindando servicio educativo”, señaló Churata.

El colegio Sagrado Corazón de Jesús inicio las labores escolares un 3 de febrero de 1967 y la resolución ministerial que autoriza su legal funcionamiento se emitió el 25 de septiembre de ese mismo año. El primer año de su funcionamiento solo contaba con cuatro cursos del nivel primario, ya en 1968 se creó el quinto curso, en 1970 se implementó el ciclo intermedio y en 1977 egresó la primera promoción de bachilleres.

Actualmente la unidad educativa cuenta con amplios espacios educativos, salas de Física, Química y Computación, espacios deportivos y una infraestructura separada en los tres niveles.  

 

Leer más: DIRECTOR DEPARTAMENTAL DE EDUCACIÓN PARTICIPA DEL 51 ANIVERSARIO DE LA UE SAGRADO CORAZÓN DE JESÚS

 

 

LA UE  TCNL. GERMAN BUSCH RECIBE LA MEDALLA DE COMENDADOR POR SUS 50 AÑOS DE SERVICIO A LA EDUCACIÓN BOLIVIANA

 

La Unidad Educativa TCNL. German Busch –dependiente del Distrito Desaguadero- recibió la medalla “Gran Orden Boliviana de la  Educación” en el grado de COMENDADOR, por sus 57 años de servicio a la educación boliviana. “El ministro de Educación, Roberto Aguilar, me encomendó imponer este reconocimiento a través de la Resolución Suprema 22374, dejo la medalla como un patrimonio que pocas unidades educativas reciben”, dijo el director Departamental de Educación La Paz (DDE-LPZ), Juan Churata Cosme.

El parágrafo I del artículo 77 de la Constitución Política del Estado determina que la educación constituye una función suprema y primera responsabilidad financiera del Estado, que tiene la obligación indeclinable de garantizarla y gestionarla. El Decreto N° 02783, el 9 de octubre de 1951 instruyó la condecoración Nacional de la  “Gran Orden Boliviana de la Educación” como premio, recompensa y estímulo a los servicios de la más nobles de las instituciones nacionales como es Educación, en los grados de Caballero, Oficial, Comendador, Gran Oficial y Gran Cruz.

El colegio fue fundado el 23 de marzo de 1961, a la fecha cumplió más de 50 años de ininterrumpida labor destacándose por su dedicación y responsabilidad en educación. Cuenta con todos los requisitos para obtener la distinción solicitada, conforme establece el Informe DDED N° 071/2017 de 26 de julio de 2017.

“Nosotros somos responsables de la sociedad, de los niños y de los jóvenes por eso quiero pedir a los alumnos nos debemos dediquemos a estudiar, con el estudio vamos a mejorar nuestro país, la vida de nuestras familias y la de cada uno de nosotros”, manifestó el Director Departamental.

HISTORIA

Hace años, esta unidad educativa (TCNL. German Busch) se llamaba Azafranal. En 1960, el colegio inició como una institución privada donde solo asistían los hijos de los entonces denominados “patrones”. Ya en 1961, se convierte en una escuela pública, desde entonces hasta la actualidad brinda un servicio de educación a los pobladores de Desaguadero.

En 1961, según Blanca Mamani Ticona, directora de la unidad educativa, la escuela contaba solo con un profesor que enseñaba a 51 estudiantes, en 1962 la población estudiantil subió a 81 personas entre alumnos de primaria y secundaria y solicitaron la presencia de otro docente que ayude con la formación de los niños.

En 1972 hasta 1982 se tramitó la ampliación del nivel secundario, es decir, la educación ya no era solo para niños, sino también para jóvenes. En 2001, se refundó la unidad educativa con el actual nombre TCNL GERMAN BUSCH, actualmente es un núcleo educativo, cuenta con 90 estudiantes entre inicial y primaria y otra cantidad similar en secundaria.

 “El Modelo Educativo Socio-Comunitario Productivo nos indica que debemos hacer un trabajo comunitario en la educación. Todos debemos trabajar por la educación empezando de las autoridades, alcaldes, concejales, padres de familia, todos debemos trabajar por la educación. Algunas autoridades, también estudiaron en esta unidad educativa”, señaló Churata.

SERVICIO DE BUS ESCOLAR

A esta la escuela asisten estudiantes de lugares alejados y para ello cuentan con un servicio de transporte que fue proporcionado por los padres de familia. “Nosotros compramos este bus escolar, los papás hemos ahorrado durante dos años para hacer la adquisición, también corremos con los gastos del combustible y el salario del chofer. Ahora quiero pedirle encarecidamente al Alcalde de Desaguadero que incluya estas necesidades en el POA porque nosotros ya no podemos”, dijo el  Pastor Sullca, mallku de la comunidad de Azafranal.

 

Leer más: LA UE  TCNL. GERMAN BUSCH RECIBE LA MEDALLA DE COMENDADOR POR SUS 50 AÑOS DE SERVICIO A LA...