LA UE  TCNL. GERMAN BUSCH RECIBE LA MEDALLA DE COMENDADOR POR SUS 50 AÑOS DE SERVICIO A LA EDUCACIÓN BOLIVIANA

 

La Unidad Educativa TCNL. German Busch –dependiente del Distrito Desaguadero- recibió la medalla “Gran Orden Boliviana de la  Educación” en el grado de COMENDADOR, por sus 57 años de servicio a la educación boliviana. “El ministro de Educación, Roberto Aguilar, me encomendó imponer este reconocimiento a través de la Resolución Suprema 22374, dejo la medalla como un patrimonio que pocas unidades educativas reciben”, dijo el director Departamental de Educación La Paz (DDE-LPZ), Juan Churata Cosme.

El parágrafo I del artículo 77 de la Constitución Política del Estado determina que la educación constituye una función suprema y primera responsabilidad financiera del Estado, que tiene la obligación indeclinable de garantizarla y gestionarla. El Decreto N° 02783, el 9 de octubre de 1951 instruyó la condecoración Nacional de la  “Gran Orden Boliviana de la Educación” como premio, recompensa y estímulo a los servicios de la más nobles de las instituciones nacionales como es Educación, en los grados de Caballero, Oficial, Comendador, Gran Oficial y Gran Cruz.

El colegio fue fundado el 23 de marzo de 1961, a la fecha cumplió más de 50 años de ininterrumpida labor destacándose por su dedicación y responsabilidad en educación. Cuenta con todos los requisitos para obtener la distinción solicitada, conforme establece el Informe DDED N° 071/2017 de 26 de julio de 2017.

“Nosotros somos responsables de la sociedad, de los niños y de los jóvenes por eso quiero pedir a los alumnos nos debemos dediquemos a estudiar, con el estudio vamos a mejorar nuestro país, la vida de nuestras familias y la de cada uno de nosotros”, manifestó el Director Departamental.

HISTORIA

Hace años, esta unidad educativa (TCNL. German Busch) se llamaba Azafranal. En 1960, el colegio inició como una institución privada donde solo asistían los hijos de los entonces denominados “patrones”. Ya en 1961, se convierte en una escuela pública, desde entonces hasta la actualidad brinda un servicio de educación a los pobladores de Desaguadero.

En 1961, según Blanca Mamani Ticona, directora de la unidad educativa, la escuela contaba solo con un profesor que enseñaba a 51 estudiantes, en 1962 la población estudiantil subió a 81 personas entre alumnos de primaria y secundaria y solicitaron la presencia de otro docente que ayude con la formación de los niños.

En 1972 hasta 1982 se tramitó la ampliación del nivel secundario, es decir, la educación ya no era solo para niños, sino también para jóvenes. En 2001, se refundó la unidad educativa con el actual nombre TCNL GERMAN BUSCH, actualmente es un núcleo educativo, cuenta con 90 estudiantes entre inicial y primaria y otra cantidad similar en secundaria.

 “El Modelo Educativo Socio-Comunitario Productivo nos indica que debemos hacer un trabajo comunitario en la educación. Todos debemos trabajar por la educación empezando de las autoridades, alcaldes, concejales, padres de familia, todos debemos trabajar por la educación. Algunas autoridades, también estudiaron en esta unidad educativa”, señaló Churata.

SERVICIO DE BUS ESCOLAR

A esta la escuela asisten estudiantes de lugares alejados y para ello cuentan con un servicio de transporte que fue proporcionado por los padres de familia. “Nosotros compramos este bus escolar, los papás hemos ahorrado durante dos años para hacer la adquisición, también corremos con los gastos del combustible y el salario del chofer. Ahora quiero pedirle encarecidamente al Alcalde de Desaguadero que incluya estas necesidades en el POA porque nosotros ya no podemos”, dijo el  Pastor Sullca, mallku de la comunidad de Azafranal.

 

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LA UE TCNL. GERMAN BUSCH RECIBE LA MEDALLA DE COMENDADOR POR SUS 50 AÑOS DE SERVICIO A LA EDUCACIÓN BOLIVIANA

LA UE  TCNL. GERMAN BUSCH RECIBE LA MEDALLA DE COMENDADOR POR SUS 50 AÑOS DE SERVICIO A LA EDUCACIÓN BOLIVIANA

 

La Unidad Educativa TCNL. German Busch –dependiente del Distrito Desaguadero- recibió la medalla “Gran Orden Boliviana de la  Educación” en el grado de COMENDADOR, por sus 57 años de servicio a la educación boliviana. “El ministro de Educación, Roberto Aguilar, me encomendó imponer este reconocimiento a través de la Resolución Suprema 22374, dejo la medalla como un patrimonio que pocas unidades educativas reciben”, dijo el director Departamental de Educación La Paz (DDE-LPZ), Juan Churata Cosme.

El parágrafo I del artículo 77 de la Constitución Política del Estado determina que la educación constituye una función suprema y primera responsabilidad financiera del Estado, que tiene la obligación indeclinable de garantizarla y gestionarla. El Decreto N° 02783, el 9 de octubre de 1951 instruyó la condecoración Nacional de la  “Gran Orden Boliviana de la Educación” como premio, recompensa y estímulo a los servicios de la más nobles de las instituciones nacionales como es Educación, en los grados de Caballero, Oficial, Comendador, Gran Oficial y Gran Cruz.

El colegio fue fundado el 23 de marzo de 1961, a la fecha cumplió más de 50 años de ininterrumpida labor destacándose por su dedicación y responsabilidad en educación. Cuenta con todos los requisitos para obtener la distinción solicitada, conforme establece el Informe DDED N° 071/2017 de 26 de julio de 2017.

“Nosotros somos responsables de la sociedad, de los niños y de los jóvenes por eso quiero pedir a los alumnos nos debemos dediquemos a estudiar, con el estudio vamos a mejorar nuestro país, la vida de nuestras familias y la de cada uno de nosotros”, manifestó el Director Departamental.

HISTORIA

Hace años, esta unidad educativa (TCNL. German Busch) se llamaba Azafranal. En 1960, el colegio inició como una institución privada donde solo asistían los hijos de los entonces denominados “patrones”. Ya en 1961, se convierte en una escuela pública, desde entonces hasta la actualidad brinda un servicio de educación a los pobladores de Desaguadero.

En 1961, según Blanca Mamani Ticona, directora de la unidad educativa, la escuela contaba solo con un profesor que enseñaba a 51 estudiantes, en 1962 la población estudiantil subió a 81 personas entre alumnos de primaria y secundaria y solicitaron la presencia de otro docente que ayude con la formación de los niños.

En 1972 hasta 1982 se tramitó la ampliación del nivel secundario, es decir, la educación ya no era solo para niños, sino también para jóvenes. En 2001, se refundó la unidad educativa con el actual nombre TCNL GERMAN BUSCH, actualmente es un núcleo educativo, cuenta con 90 estudiantes entre inicial y primaria y otra cantidad similar en secundaria.

 “El Modelo Educativo Socio-Comunitario Productivo nos indica que debemos hacer un trabajo comunitario en la educación. Todos debemos trabajar por la educación empezando de las autoridades, alcaldes, concejales, padres de familia, todos debemos trabajar por la educación. Algunas autoridades, también estudiaron en esta unidad educativa”, señaló Churata.

SERVICIO DE BUS ESCOLAR

A esta la escuela asisten estudiantes de lugares alejados y para ello cuentan con un servicio de transporte que fue proporcionado por los padres de familia. “Nosotros compramos este bus escolar, los papás hemos ahorrado durante dos años para hacer la adquisición, también corremos con los gastos del combustible y el salario del chofer. Ahora quiero pedirle encarecidamente al Alcalde de Desaguadero que incluya estas necesidades en el POA porque nosotros ya no podemos”, dijo el  Pastor Sullca, mallku de la comunidad de Azafranal.

 

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MARINA TIENE SÍNDROME DOWN, CUMPLIÓ 42 AÑOS Y ASISTE A UN CENTRO DE EDUCACIÓN ESPECIAL

MARINA TIENE SÍNDROME DOWN, CUMPLIÓ 42 AÑOS Y ASISTE A UN CENTRO DE EDUCACIÓN ESPECIAL

 

Con sus dos trenzas, unas abarcas como zapatos y una bolsa de yute como mochila, así va Marina al Centro de Educación Especial (CEE) de Colquencha II, que está albergado en una escuela con el mismo nombre, en esa comunidad.  Marina Merma Cahuana tiene síndrome Down, acaba de cumplir 42 años; el 4 de marzo, es una de las pocas personas que vive con este promedio de vida.

Según su carné de identidad nació en 1976 en la comunidad de Colquecha – Collana, donde siguen en pie las casas de piedra y las casas hechas de abobe con techos de paja, donde en invierno; el viento es helado y en algunos días el sol es tan radiante que “pica la piel”.

Actualmente, Marina vive con su hermana Yola Merma Cahuana, ella es su mayor por 20 años (nació el 18 de diciembre de 1955), su hogar es un lugar humilde. Marina o la “niña dulce” como la llaman, duerme en la misma habitación que Yola comparte con su esposo Teodosio. “No puedo dejarla sola ni un solo momento porque a veces tiene ataques nerviosos o vomita cuando algo le hace daño.  Entonces tenemos que estar pendientes de ella”, dijo Yola.

La “niña dulce”  asiste al CEE desde el año pasado y de acuerdo con las declaraciones de su profesor, Beltrán Yucra, tuvo un gran avance pedagógico, es la niña más “dulce y obediente”, “nunca tuve problemas con ella”, dijo.

A este centro asisten regularmente ocho estudiantes, pero están inscritos 11, con diferentes tipos de discapacidad: hay dos personas sordas, una con síndrome Down y cinco con discapacidad intelectual. “Con Mariana estamos trabajando lo que es la dependencia personal, ella no puede hacer nada sin supervisión, para que ella imite algo uno debe hacerlo primero, ahora estamos trabajando con objetos reales y luego trabajaremos con pictogramas. En cuanto a lo pedagógico, con ella es más fácil de trabajar,  hace los que se le indica, tiene su cuaderno para colorear”, explicó.

Según el relato de Yola, durante sus 42 años le hicieron una valoración médica cuando tenía 10 años más o menos. “Para entonces mi mamá vivía y ella la llevó a una posta (centro médico) para que le digan de qué estaba enferma, desde esa vez nunca más la vio un doctor (especialista). No sé por qué”, se pregunta Yola por el síndrome que padece. “El embarazo de mi mamá fue normal, caminaba normal, trabajaba normal, pero cuando nació, nació bien chiquitita”. 

La madre de Marina no sabía leer ni escribir, lo que era otra dificultad para informarse sobre la situación de su niña; sin embargo, a pesar de ello se daba modos para cuidarla, atenderla y sobretodo comprenderla “no es fácil, es como una wawa de cinco años. Yo la peino, le lavo y le visto. Antes le llevaba a la escuela, pero ahora va y viene sola” señala Yola.

 

El primer luto al que tuvo que enfrentarse Marina fue a la muerte de su madre, Marcelina, nadie le explicó que nunca más la vería y que su vida daría cambiaría, pues se quedaría al cuidado de su padre, Melchor, que a pesar de no saber cómo tratarla y cuidarla hizo lo posible para que este bien, en ausencia del pilar de la familia.  Conforme pasaban los días, para Marina era extraño no ver a su mamá, algo le faltaba y era el cariño de su “mamita”, buscarla no ayudaba a lidiar con su tristeza.

“Cuando la mamá vive es diferente, no te falta comida, cariño. La Marina vivía bien con ella, le daba pito, pesque, p´asa, habas, papa, maíz, queso, todo lo que había comían. Pero con el papá es diferente, habían días que él (su padre) no cocinaba y solo tomaba refresco con pan para matar el hambre”.

El segundo luto que marcó la vida de Marina fue la muerte de su padre, al igual que a su mamá, un día simplemente dejó de verlo. Mary, la esposa del hijo de Yola cuenta que hay días que tiene lagunas de recuerdos y se pone triste, tan triste que llora inconsolablemente y dice “mamaxaxa jiwawayxewa”, que quiere decir “mi mamá ha muerto”.

Pero ahora, cuando le preguntan ¿tu mamá? Ella le señala a Yola –su hermana- cuando le preguntan ¿tu papá? Le señala a Teodosio, que llegaría a ser su cuñado. Marina en su mundo es feliz, ella no ve la crisis económica por la que pasa su familia, no ve la maldad de algunas personas, no se preocupa por tener juicios de valor o guardar rencor, pues algunos niños y personas adultas de la comunidad la llamaban “loquita”.

Esta es la realidad de las personas con algún tipo de discapacidad, hay una brecha entre el vivir en la “ciudad y comunidad”, allí hace falta información sobre el síndrome de Down y otras discapacidades. “Algunas personas son malas, critican sin saber, hablan sin saber”, dijo Mary.

Sin embargo, a través del Ministerio de Educación, el Viceministerio de Educación Alternativa y Especial y la Dirección General de Educación Especial se amplía la cobertura educativa a las personas con diferentes tipos de discapacidad en toda Bolivia. A partir de ello se crea los Centros de Educación Especial (CEE) en todos los distritos educativos en los nueve departamentos.

Hasta el 2013, solo existían –alrededor- de 15 CEE, pero actualmente hay más de 30 Centros de Educación Especial y uno de ellos es el de Colquencha II.

AYUDA

La familia de Marina clama por ayuda médica porque no saben qué medicamentos comprar cuándo tiene dolores físicos o cuándo solo quiere estar en cama. El año pasado, recién sacaron su carnet de persona con discapacidad, hasta sus 41 años nunca gozó de algún beneficio.

 “No sabemos qué darle, tenemos miedo de enfermarla en lugar de curarla. No tenemos un diagnóstico que nos diga cómo actuar o qué darle. Por favor si algún médico puede revisarla, es lo único que pedimos”, dijo Teodosio.  Sin embargo, también necesita alimentos, ropa y zapatos.

 

DATOS

Según los datos del Ministerio de Salud, en Bolivia hay un total de 1.699 personas con Síndrome de Down que se encuentran registradas en dicha institución.

 

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EDUCACIÓN FORTALECE EL CURRÍCULO REGIONALIZADO Y LENGUAS ORIGINARIAS

 

 EDUCACIÓN FORTALECE EL CURRÍCULO REGIONALIZADO Y LENGUAS ORIGINARIAS

La Unidad de Políticas Intra-Inter Plurilingüe (UPIIP) del Ministerio de Educación realizó un taller de socialización sobre los Núcleos Referenciales en las comunidades de: Carura, Candelaria, 6 de Junio, Santa Ana de Moseten, Covendo y Paraiso; pertenecientes al departamento de La Paz y La Cruz, Tacuaral, Tacuaral del Matto, 9 de Agosto, Jesús Álvarez Rodríguez y Cozar del Beni.

La actividad se realizó en Rurrenabaque, Beni, con la participación de los directores distritales, unidades educativas, juntas escolares y autoridades de las poblaciones.

“La política educativa de nuestro Gobierno, que es el Modelo Educativo Socio-Comunitario Productivo toma en cuenta a nuestros pueblos originarios que en años pasados estaban olvidados. Cuando decimos comunitario es un trabajo en conjunto, la educación no solo depende del maestro en aula, la educación parte de casa y tiene que estar en todas partes, es todo un proceso de enseñanza y aprendizaje. Hermanas y hermanos debemos trabajar juntos en constante coordinación”, dijo el director Departamental de Educación La Paz, Juan Churata Cosme.

Los Núcleos Referenciales son espacios de integración con autoridades educativas donde se aplican programas de currículo base, regionalizado y diversificado. En estos Núcleos se fortalece el Proyecto Socio-Productivo (PSP) tomando en cuenta el contexto socio-cultural, lingüístico y productivo de cada región para evitar la migración de estudiantes.

“Los Núcleos Referenciales deben estar bien fortalecidos y debe existir capacitaciones constantes, por eso su nombre es referencial. En estos Núcleos participan los consejos educativos, los maestros, la comunidad, las autoridades originarias y todos porque la educación es la responsabilidad de todos”.

El objetivo del currículo regionalizado es la educación con identidad, valores y principios culturales propios, dentro la pluralidad nacional, espacios de interculturalidad desde donde se pueda contribuir a profundizar el análisis y la aplicación de políticas educativas, sociales y culturales. “Los saberes y conocimientos de los pueblos deben convertirse en ciencia. En algún momento, nuestro presidente decía: debemos exportar los saberes y conocimientos de los pueblos y no importar”, dijo uno de los técnicos de la UPIIP.

FORTALECEN LENGUAS ORIGINARIAS

La coordinadora del Instituto Plurinacional de Lengua y Cultura (IPLC), Gloria Huanca Callisaya, explicó que el Instituto apoya el fortalecimiento del currículo regionalizado en cuanto a la recuperación de las lenguas originarias de cada población.  El Modelo Educativo Socio-Comunitario Productivo busca la transformación de 156 núcleos referenciales, como modelos educativos.

Huanca señaló que todavía hay personas que niegan su identidad por temor a la discriminación urbana; sin embargo, a través de estas instituciones se busca recuperar y difundir la existencia de diferentes lenguas. “Si un profesor quiere ir a alguna comunidad, por respeto debe aprender la lengua del lugar e interiorizarse sobre su cultura, no puede ir así no más, caso contrario no habrá comunicación”. Según los datos del IPLC en Bolivia existen 36 lenguas.

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LA DDE-LPZ HACE LA AMPLIACIÓN DEL NIVEL SECUNDARIO DEL COLEGIO “5 DE AGOSTO LAS NIEVES”

 

 
 
LA DDE-LPZ HACE LA AMPLIACIÓN DEL NIVEL SECUNDARIO DEL COLEGIO “5 DE AGOSTO LAS NIEVES”

El director Departamental de Educación, Juan Churata Cosme, hizo la entrega de la Resolución Administrativa Nº 02/2018, que aprueba la ampliación del nivel primario al nivel secundario. Es decir los estudiantes que terminen primaria pueden inscribirse a secundario de forma automática y legal.

“Hoy hago la entrega de la Resolución Administrativa que legaliza la ampliación del nivel secundario de la Unidad Educativa. Este colegio tiene 20 estudiantes en segundo de secundaria, eso quiere decir que ya no necesitan un ítem, necesitan 136 horas que serán distribuidas en las diferentes materias. También cumplimos con ese requerimiento. Al año seguiremos apoyando al crecimiento de la unidad educativa”, manifestó el Director Departamental de Educación.

La Dirección Distrital de Educación El Alto-3 remitió el expediente con la procedencia del trámite, señalando el cumplimiento de los requisitos exigidos para el Legal Funcionamiento de la Unidad Educativa Fiscal “5 de Agosto Las Nieves”, con el nivel de Educación especial en Familia Comunitaria, Educación Primaria Comunitaria y Ampliación del Nivel de Educación Secundaria Comunitaria Productiva.

La escuela funciona desde 2013 con los niveles: inicial, 1º a 3º de primaria; en la gestión 2014 inicial, 1º a 6º de primaria y en la gestión 2017 funciona con los niveles de: Educación Inicial en Familia Comunitaria, Educación Primaria Comunitaria Vocacional y Ampliación del Nivel Secundaria Comunitaria Productiva y con el fin de actualizar su documentación presentaron requisitos de acuerdo a las Resoluciones Ministeriales 046/04 de fecha 28 de enero de 2004 y 556/04 de 05 de noviembre de 2004.

El colegio cuenta con el registro de Unidad Educativa Nº 40730575 y el código SIE Nº 40730438. El artículo 1 de la presente Resolución indica:   el Legal Funcionamiento de la Unidad Educativa Fiscal “5 de Agosto las Nieves” con los niveles de Educación Inicial en Familia Comunitaria, educación Primaria Comunitaria Vocacional y Ampliación del Nivel Secundaria  Comunitaria Productiva que funciona desde 2013, del área curricular de Educación Regular, con dependencia Fiscal supervisada por la Dirección Departamental de Educación La Paz.

PRESENTACIONES

Los estudiantes del colegio presentaron danzas y poesías. Los niños presentaron letreros con palabras de valores como: respeto, por favor, gracias, saludos, disculpe, honestidad, etc. “Los mensajes que nos mostraron no es una recuperación, es valorar la educación que nos dejaron nuestros ancestros. Uno de los mensajes fue la “honestidad”, significa que no se debe mentir es uno de los principios que tenemos en nuestra zona andina. Otro de los valores es la disciplina y la puntualidad”, dijo.

 

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