“AGRADECEMOS AL DIRECTOR DEPARTAMENTAL POR LLEGAR AL ÚLTIMO RINCÓN DE CORIPATA”

 

El director Departamental de Educación La Paz, Juan Churata Cosme, visitó tres unidades educativas del distrito de Coripata, en el Nor Yungas, a más de 150 kilómetros de la ciudad. “La visita no es en el centro de Coripata, la visita de nuestra autoridad, es en los rincones. Las escuelas Sacamonte, Tarila y Tres Ríos son las más distantes, donde se llega a pie con más de una hora de caminata”, dijo la directora Distrital de Coripata, Laibniz Sabina Mamani.

La Unidad Educativa Sacamonte, está ubicada en el centro de una comunidad pequeña, donde habitan al menos 25 familias, en medio del monte. Para llegar a esta población se debe caminar por lo menos una hora y media, se debe atravesar dos montañas a pie, pasar por un puente colgante de al menos 100 metros de largo y seguir el camino delgado en forma de espiral.

La escuela alberga a 15 niños de inicial y primaria, sus padres se dedican al cultivo de la hoja de coca en pequeñas cantidades, pero también al cultivo de fruta de temporada para su consumo, pues no pueden vender por la lejanía de la comunidad.

“A nombre del Ministerio de Educación, hoy hacemos la entrega de kits de material escolar a las niñas y niños de Sacamonte, en cada kit hay cuadernos, lápices, hojas de carpeta, colores y otras cosas más, espero que de alguna manera ayude en du desarrollo. También hacemos la entrega de más de 50 libros, de diferentes materias para equipar la biblioteca para las wawas. En esta bibliografía que fue escogida hay libros de cuentos, libros que ayudan en la lectura, textos de matemáticas, lenguaje, guías para el profesor, etc. Querido profe, estos libros no son para guardar, usted debe utilizarlos de la mejor manera posible”,  dijo la autoridad departamental. También se hizo la entrega de víveres, un balón de voleibol y hojas sábana para sus exposiciones.

“Esta es la primera vez que llega hasta aquí una autoridad departamental, valoramos la valentía de nuestro director de subir toda esta loma, aunque en algún momento casi se rinde pero no lo hizo. Así es la vida del maestro, el profesor tiene que llegar a todos los rincones, donde hay niños tiene que haber docentes”, expresó el presidente del Consejo Educativo de Sacamonte.

Después de la visita en Sacamonte, el viaje continuó y la segunda escala fue en la comunidad de Tarila, donde hay una escuela con el mismo nombre. En comparación con  la primara unidad educativa, a esta escuela llegan los vehículos.

Ante el anuncio de la visita del director Departamental, un niño de primaria organizó a sus compañeros para presentar la danza de “mineritos” como bienvenida. Vestido con un overol camuflado, con su casco de minero, su cinturón en el que sostenía su coca, alcohol, martillo y punta (herramientas de un minero) y con su pito para guiar a sus compañeros, presentaron la danza.

Posteriormente, se hizo la entrega del material escolar a cada niño, bajo la lista del profesor encargado, asimismo se dotó varios libros para las diferentes materias y víveres para las familias de los estudiantes.

“¿Me puedes sacar una fotito con mis cuadernos nuevos?” Pidió una niña de primaria, ella posó para la foto, primero se tapó el rostro con sus cuadernos y luego sacó su rostro sonriente. “Me encanta estos cuadernos y mis colores y mis lápices, bonito está”, dijo con su sonrisa encantadora.

La tercera unidad educativa al que se llevó material escolar, libros y víveres fue a Tres Ríos, la más distante del distrito, a más de 300 kilómetros de La Paz. “Agradecemos al Director Departamental por llegar al último rincón de Coripata. La escuelita Tres Ríos es una de las más alejadas, pero aun así nuestro profe trabaja con mucho empeño con nuestros hijos, a pesar de las dificultades que tenemos”, esas fueron las palabras del presidente del Consejo Educativo Social Comunitario, Beymar Aguilar Villca.

Antes de la entrega de materiales, se desarrolló un programa preparado por el profesor y los estudiantes. En esta escuela, los niños son los que guían en la entonación del Himno Nacional, con todas sus estrofas, con voz alta, firmes y con la vista hacia la bandera. También mostraron sus habilidades poéticas y teatrales.

“Es un honor llegar hasta esta escuela, solo viendo con nuestros propios ojos sabemos la realidad en la que se vive, pero también es un deber llegar como autoridad a diferentes lugares, quien les habla trabajó por el lugar hace años y recuerdo estas tierras con cariño. Hermanas y hermanos, lo primero debe prevalecer en cada comunidad es la educación, un pueblo con educación tiene conciencia política y ayuda con el desarrollo de su comunidad. En coordinación con el Ministerio de Educación, hoy traemos material escolar para los estudiantes, además de libros, paquetes de hojas de carpeta, hojas resma para sus exposiciones y un balón para el deporte de voleibol. Gracias por recibirnos con tanto cariño, nos vamos muy felices y con el compromiso de atender sus inquietudes”, señaló la autoridad Departamental.

 

CORIPATA-FOTO.jpg