EL PRIMER DÍA DE EDUCA INNOVA, PARTICIPARON MÁS DE 800 PROFESORES

 

 

EL PRIMER DÍA DE EDUCA INNOVA, PARTICIPARON MÁS DE 800 PROFESORES 

 

Por quinto año consecutivo, hoy se dio inicio al V ENCUENTRO PLURINACIONAL DE MAESTRAS Y MAESTROS EDUCA INNOVA 2018, donde participaron más de 800 profesores, entre expositores y asistentes.

El objetivo de este evento es establecer espacios de producción de conocimientos e intercambio de experiencias, propuestas y buenas prácticas educativas en el uso y aplicación de las Tecnologías de Información y Comunicación, en el trabajo de aula y desempeño profesional de los profesores para fortalecer el Modelo Educativo Socio comunitario Productivo (MESCP) en la educación boliviana.

“Hoy en día, nuestros niños y estudiantes ya nacieron con la tecnología, pero como maestras y maestros tenemos que adecuarnos a ese manejo tecnológico. Nuestro hermano presidente Evo Morales está haciendo que entremos a una era espacial con el lanzamiento del satélite Túpac Katari, nosotros tenemos que aprovechar ese sistema para entrar al mundo e la revolución educativa”, dijo el director Departamental de Educación La Paz, Juan Churata Cosme.

Este evento es organizado a través de la Unidad de Sistemas de la Dirección General de Planificación en coordinación con el Viceministerio de Educación Regular, Viceministerio de Educación Alternativa y Especial y la Dirección Departamental de Educación.

“Para este encuentro desarrollé ocho aplicaciones, para niños de primero de primaria. Cinco de las ocho aplicaciones son para fortalecer la lectura y tres para ayudar a resolver problemas matemáticos. Los niños adoptaron estas aplicaciones con facilidad porque incluye diferentes tipos de imágenes y es interactivo”, explicó Cintia Céspedes  profesores de la Unidad Educativa Rosario, del distrito educativo Mecapaca.

MODALIDADES

Son tres las modalidades en las que exponen los participantes: expositor (individual), feriante (grupo de dos o tres personas) y aula taller (individuales). La jornada de  hoy se inició con la modalidad aula taller y mañana se dará continuidad con los feriantes y expositores.

Expositor: Consiste en brindar una exposición magistral, ante un auditorio sobre un tema determinado del que previamente se ha realizado una investigación o se cuenta con una experiencia innovadora.

Feriante: Consiste en demostrar de manea práctica la investigación o experiencia innovadora. Los postulantes pueden ser individuales o como Comunidad de Producción y Transformación Educativa CPTE (grupo de trabajo) con un máximo de 3 personas de la misma unidad educativa, siendo que éstos hacen una representación.

Aula Taller: Consiste en desarrollar Talleres demostrativos a través de un aula prototipo con estudiantes y equipos KUAA, donde se demuestre el uso específico de estas computadoras para el desarrollo del plan curricular en diferentes áreas de aprendizaje.

De acuerdo con los datos de la DDE-LPZ y el Ministerio de Educación, el primer año (2014) de este encuentro se contó con la participación de 722 maestros, en 2015; 416, en 2016; 426, el año pasado participaron 325 y este año 700 docentes.

Los proyectos que sean seleccionados pasarán a la fase nacional, que se realizará en la ciudad de Tarija.  

 foto-1989.jpg