CREAN APP PARA NIÑOS CON PARÁLISIS

3 profesores logran captar movimientos de los estudiantes.

Un software creado por tres maestros de educación especial de El Alto permite a los estudiantes con discapacidad múltiple y parálisis severa comunicarse con los demás.

Los profesores son Dennis Rodríguez, Verónica Contreras y Nadir Quispe, quienes trabajan con niños con discapacidad intelectual, múltiple, auditiva y otros grupos que necesitan apoyo pedagógico en la Escuela Popular Don Bosco, Centro Virgen Niña, en la zona Los Andes.

El software desarrollado por los docentes puede adaptarse a una aplicación denominada Cuadernia, que es apta para la elaboración de material didáctico, pero en cuadernos digitales. “Con el sistema se genera una comunicación alternativa inclusiva que es adecuada para la población estudiantil con parálisis. Así, los niños que no hablan podrán expresar todas sus emociones”, explicó Rodríguez.

¿Cómo funciona? Se necesita una computadora para instalar el programa y el software.

Una vez insertos, la pantalla capturará el movimiento del niño o adolescente. En el monitor aparecerá una serie de figuras expresivas: caras tristes, de hambre, con sueño, con deseos de ir a jugar y otros.

Con la aplicación también se graba sonidos, ya sea de familiares del estudiante o maestros.

Las voces tienen relación con las imágenes que se ven en

la pantalla del computador.

Contreras detalló que con este software el niño que no habla podrá expresar cómo se siente y los docentes sabrán si el estudiante comprendió un tema en clase. “Podremos saber si está feliz, con hambre, si quiere jugar, ver la tele y otras cosas”, explicó.

En la actualidad, la herramienta es utilizada, de forma experimental, en tres estudiantes que sufren parálisis y su entorno familiar, comentó Quispe.

Permite a los padres comunicarse de manera más sencilla con sus hijos, sin tener que adivinar los sonidos. La app fue presentada en Educainnova 2018, junto con otros programas diseñados por maestros.

 

EXTRA.PNG