APOYO ESCOLAR SIGUE LLEGANDO A LOS DISTRITOS EDUCATIVOS MÁS ALEJADOS DEL DEPARTAMENTO DE LA PAZ

APOYO ESCOLAR SIGUE LLEGANDO A LOS DISTRITOS EDUCATIVOS MÁS ALEJADOS DEL DEPARTAMENTO DE LA PAZ

 

La Dirección Departamental de Educación La Paz (DDE-LPZ) en coordinación con el Ministerio de Educación continúa llevando material escolar y víveres a los distritos educativos más alejados del departamento paceño, tras los desastres naturales ocasionados por las lluvias en febrero. El jueves, la primera autoridad de esta institución llegó a tres unidades educativas de Tipuani, cada una ubicada en diferentes comunidades y a largas distancias.

La primera escuela donde se entregó material escolar y libros fue en la Unidad Educativa German Busch ubicada en la comunidad de Cangallí perteneciente a la Nación Leco, según la directora Ada Ruth Solís Romero, esta escuela es la pionera de Tipuani. “Por esta unidad educativa pasaron generaciones, ahora los hijos de los que estudiaron aquí, están en sus mismas aulas”. Actualmente, el colegio cuenta con 104 estudiantes en los tres niveles.

Juan Churata Cosme, director Departamental  de Educación, entregó 104 kits de material escolar a cada uno de los estudiantes, tanto de inicial, primaria y secundaria. También hizo la entrega de libros a la directora, para equipar la biblioteca de la escuela. “Quiero ponderar y felicitar a todos los maestros de estas unidades educativas. Es una labor muy sacrificada y desprendida que realizan los maestros, ya que están a una distancia muy grande de la ciudad de La Paz. Ellos hacen una labor desprendida de formar a los niños y jóvenes, para que un día ustedes sean grandes personas, porque ustedes hacen la patri y aquí está la patria. Esta región necesita ingenieros en minería, para el país”, dijo el director Departamental de Educación.

José Medrano Salas, director Distrital de Tipuani dijo que: “A partir de esta gestión estamos comenzando a trabajar con el currículo regionalizado de la Nación Leco, la misma que quedó aprobada la gestión pasada con cuatro municipios: Tipuani, Guanay, Teoponte y Mapiri en coordinación con los directores distritales, de unidades educativas, maestras y  maestros. También debemos hacer conocer que se está trabajando de manera conjunta como dice nuestro Modelo Educativo Socio-Comunitario Productivo”.  

Posteriormente, se visitó la Unidad Educativa 16 de Julio, que se encuentra en la comunidad de Chima, a unas dos horas de Cangallí, cuenta con 343 estudiantes; 40 en el nivel inicial, 143 en el nivel primario y 160 en el nivel secundario. Los textos y los kits de material escolar se entregaron a cada estudiante. De acuerdo con el reporte del director Distrital de Tipuani, esta escuela fue una de las más afectadas en este distrito educativo. “A nombre del Ministerio de Educación quiero hacer entrega de los materiales que se recolectaron en La Paz, cada kit cuenta con cuadernos, bolígrafos, hojas bon, carta, etc. Que de alguna manera los ayudarán”, dijo la autoridad.

La tercera unidad educativa que visitó la autoridad Departamental, fue Daniel Arroyo Rasguido ubicada en la comunidad de Bartolo, a cinco horas de Tipuani. La carretera es de un solo carril y solo permite el paso a vehículos 4x4, ya que es pedregoso. En algunas curvas los coches ingresan de retro, pues no hay espacio suficiente para que el auto gire normalmente.

Antes de llegar a la unidad educativa se debe atravesar un río de al menos 50 metros de ancho. Los pobladores construyeron una especie de “teleférico a mano”, como lo llaman ellos, pero su nombre es maroma. Una vez del otro lado del río, se debe caminar unos 10 minutos. A esta escuela asisten 46 estudiantes; nueve son del nivel inicial y 37 del nivel primario.

Todos los estudiantes se beneficiaron los kits de material escolar, víveres y textos. “Me encanta, mi bolsa, tiene un cuaderno grande, tres cuadernos, colores, lápices y goma.  A mi mamá le dieron una bolsa con fideo, azúcar arroz y otras cosas más”, dijo una de las niñas de primaria.

“La primera necesidad es la educación, aquí veo jóvenes y niños que se están formando para un día ser grandes hombres que aporten al país. El conocimiento no se compra, el conocimiento se adquiere viendo las necesidades de nuestro pueblo. Padres de familia, nosotros debemos dar toda la importancia a la educación de nuestros hijos. De aquí a cinco años o más serán profesionales y volverán a sus pueblos para servir en su pueblo. Quiero agradecer a los padres de familia, junta escolar, maestras y maestros, directores de las unidades educativas y estudiantes por recibirme con tanto cariño”, señaló la primera autoridad Departamental de Educación.

 

 

WEB-1.jpg