“AGRADECEMOS AL DIRECTOR DEPARTAMENTAL POR LLEGAR AL ÚLTIMO RINCÓN DE CORIPATA”

 

El director Departamental de Educación La Paz, Juan Churata Cosme, visitó tres unidades educativas del distrito de Coripata, en el Nor Yungas, a más de 150 kilómetros de la ciudad. “La visita no es en el centro de Coripata, la visita de nuestra autoridad, es en los rincones. Las escuelas Sacamonte, Tarila y Tres Ríos son las más distantes, donde se llega a pie con más de una hora de caminata”, dijo la directora Distrital de Coripata, Laibniz Sabina Mamani.

La Unidad Educativa Sacamonte, está ubicada en el centro de una comunidad pequeña, donde habitan al menos 25 familias, en medio del monte. Para llegar a esta población se debe caminar por lo menos una hora y media, se debe atravesar dos montañas a pie, pasar por un puente colgante de al menos 100 metros de largo y seguir el camino delgado en forma de espiral.

La escuela alberga a 15 niños de inicial y primaria, sus padres se dedican al cultivo de la hoja de coca en pequeñas cantidades, pero también al cultivo de fruta de temporada para su consumo, pues no pueden vender por la lejanía de la comunidad.

“A nombre del Ministerio de Educación, hoy hacemos la entrega de kits de material escolar a las niñas y niños de Sacamonte, en cada kit hay cuadernos, lápices, hojas de carpeta, colores y otras cosas más, espero que de alguna manera ayude en du desarrollo. También hacemos la entrega de más de 50 libros, de diferentes materias para equipar la biblioteca para las wawas. En esta bibliografía que fue escogida hay libros de cuentos, libros que ayudan en la lectura, textos de matemáticas, lenguaje, guías para el profesor, etc. Querido profe, estos libros no son para guardar, usted debe utilizarlos de la mejor manera posible”,  dijo la autoridad departamental. También se hizo la entrega de víveres, un balón de voleibol y hojas sábana para sus exposiciones.

“Esta es la primera vez que llega hasta aquí una autoridad departamental, valoramos la valentía de nuestro director de subir toda esta loma, aunque en algún momento casi se rinde pero no lo hizo. Así es la vida del maestro, el profesor tiene que llegar a todos los rincones, donde hay niños tiene que haber docentes”, expresó el presidente del Consejo Educativo de Sacamonte.

Después de la visita en Sacamonte, el viaje continuó y la segunda escala fue en la comunidad de Tarila, donde hay una escuela con el mismo nombre. En comparación con  la primara unidad educativa, a esta escuela llegan los vehículos.

Ante el anuncio de la visita del director Departamental, un niño de primaria organizó a sus compañeros para presentar la danza de “mineritos” como bienvenida. Vestido con un overol camuflado, con su casco de minero, su cinturón en el que sostenía su coca, alcohol, martillo y punta (herramientas de un minero) y con su pito para guiar a sus compañeros, presentaron la danza.

Posteriormente, se hizo la entrega del material escolar a cada niño, bajo la lista del profesor encargado, asimismo se dotó varios libros para las diferentes materias y víveres para las familias de los estudiantes.

“¿Me puedes sacar una fotito con mis cuadernos nuevos?” Pidió una niña de primaria, ella posó para la foto, primero se tapó el rostro con sus cuadernos y luego sacó su rostro sonriente. “Me encanta estos cuadernos y mis colores y mis lápices, bonito está”, dijo con su sonrisa encantadora.

La tercera unidad educativa al que se llevó material escolar, libros y víveres fue a Tres Ríos, la más distante del distrito, a más de 300 kilómetros de La Paz. “Agradecemos al Director Departamental por llegar al último rincón de Coripata. La escuelita Tres Ríos es una de las más alejadas, pero aun así nuestro profe trabaja con mucho empeño con nuestros hijos, a pesar de las dificultades que tenemos”, esas fueron las palabras del presidente del Consejo Educativo Social Comunitario, Beymar Aguilar Villca.

Antes de la entrega de materiales, se desarrolló un programa preparado por el profesor y los estudiantes. En esta escuela, los niños son los que guían en la entonación del Himno Nacional, con todas sus estrofas, con voz alta, firmes y con la vista hacia la bandera. También mostraron sus habilidades poéticas y teatrales.

“Es un honor llegar hasta esta escuela, solo viendo con nuestros propios ojos sabemos la realidad en la que se vive, pero también es un deber llegar como autoridad a diferentes lugares, quien les habla trabajó por el lugar hace años y recuerdo estas tierras con cariño. Hermanas y hermanos, lo primero debe prevalecer en cada comunidad es la educación, un pueblo con educación tiene conciencia política y ayuda con el desarrollo de su comunidad. En coordinación con el Ministerio de Educación, hoy traemos material escolar para los estudiantes, además de libros, paquetes de hojas de carpeta, hojas resma para sus exposiciones y un balón para el deporte de voleibol. Gracias por recibirnos con tanto cariño, nos vamos muy felices y con el compromiso de atender sus inquietudes”, señaló la autoridad Departamental.

 

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APOYO ESCOLAR SIGUE LLEGANDO A LOS DISTRITOS EDUCATIVOS MÁS ALEJADOS DEL DEPARTAMENTO DE LA PAZ

APOYO ESCOLAR SIGUE LLEGANDO A LOS DISTRITOS EDUCATIVOS MÁS ALEJADOS DEL DEPARTAMENTO DE LA PAZ

 

La Dirección Departamental de Educación La Paz (DDE-LPZ) en coordinación con el Ministerio de Educación continúa llevando material escolar y víveres a los distritos educativos más alejados del departamento paceño, tras los desastres naturales ocasionados por las lluvias en febrero. El jueves, la primera autoridad de esta institución llegó a tres unidades educativas de Tipuani, cada una ubicada en diferentes comunidades y a largas distancias.

La primera escuela donde se entregó material escolar y libros fue en la Unidad Educativa German Busch ubicada en la comunidad de Cangallí perteneciente a la Nación Leco, según la directora Ada Ruth Solís Romero, esta escuela es la pionera de Tipuani. “Por esta unidad educativa pasaron generaciones, ahora los hijos de los que estudiaron aquí, están en sus mismas aulas”. Actualmente, el colegio cuenta con 104 estudiantes en los tres niveles.

Juan Churata Cosme, director Departamental  de Educación, entregó 104 kits de material escolar a cada uno de los estudiantes, tanto de inicial, primaria y secundaria. También hizo la entrega de libros a la directora, para equipar la biblioteca de la escuela. “Quiero ponderar y felicitar a todos los maestros de estas unidades educativas. Es una labor muy sacrificada y desprendida que realizan los maestros, ya que están a una distancia muy grande de la ciudad de La Paz. Ellos hacen una labor desprendida de formar a los niños y jóvenes, para que un día ustedes sean grandes personas, porque ustedes hacen la patri y aquí está la patria. Esta región necesita ingenieros en minería, para el país”, dijo el director Departamental de Educación.

José Medrano Salas, director Distrital de Tipuani dijo que: “A partir de esta gestión estamos comenzando a trabajar con el currículo regionalizado de la Nación Leco, la misma que quedó aprobada la gestión pasada con cuatro municipios: Tipuani, Guanay, Teoponte y Mapiri en coordinación con los directores distritales, de unidades educativas, maestras y  maestros. También debemos hacer conocer que se está trabajando de manera conjunta como dice nuestro Modelo Educativo Socio-Comunitario Productivo”.  

Posteriormente, se visitó la Unidad Educativa 16 de Julio, que se encuentra en la comunidad de Chima, a unas dos horas de Cangallí, cuenta con 343 estudiantes; 40 en el nivel inicial, 143 en el nivel primario y 160 en el nivel secundario. Los textos y los kits de material escolar se entregaron a cada estudiante. De acuerdo con el reporte del director Distrital de Tipuani, esta escuela fue una de las más afectadas en este distrito educativo. “A nombre del Ministerio de Educación quiero hacer entrega de los materiales que se recolectaron en La Paz, cada kit cuenta con cuadernos, bolígrafos, hojas bon, carta, etc. Que de alguna manera los ayudarán”, dijo la autoridad.

La tercera unidad educativa que visitó la autoridad Departamental, fue Daniel Arroyo Rasguido ubicada en la comunidad de Bartolo, a cinco horas de Tipuani. La carretera es de un solo carril y solo permite el paso a vehículos 4x4, ya que es pedregoso. En algunas curvas los coches ingresan de retro, pues no hay espacio suficiente para que el auto gire normalmente.

Antes de llegar a la unidad educativa se debe atravesar un río de al menos 50 metros de ancho. Los pobladores construyeron una especie de “teleférico a mano”, como lo llaman ellos, pero su nombre es maroma. Una vez del otro lado del río, se debe caminar unos 10 minutos. A esta escuela asisten 46 estudiantes; nueve son del nivel inicial y 37 del nivel primario.

Todos los estudiantes se beneficiaron los kits de material escolar, víveres y textos. “Me encanta, mi bolsa, tiene un cuaderno grande, tres cuadernos, colores, lápices y goma.  A mi mamá le dieron una bolsa con fideo, azúcar arroz y otras cosas más”, dijo una de las niñas de primaria.

“La primera necesidad es la educación, aquí veo jóvenes y niños que se están formando para un día ser grandes hombres que aporten al país. El conocimiento no se compra, el conocimiento se adquiere viendo las necesidades de nuestro pueblo. Padres de familia, nosotros debemos dar toda la importancia a la educación de nuestros hijos. De aquí a cinco años o más serán profesionales y volverán a sus pueblos para servir en su pueblo. Quiero agradecer a los padres de familia, junta escolar, maestras y maestros, directores de las unidades educativas y estudiantes por recibirme con tanto cariño”, señaló la primera autoridad Departamental de Educación.

 

 

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CREAN APP PARA NIÑOS CON PARÁLISIS

3 profesores logran captar movimientos de los estudiantes.

Un software creado por tres maestros de educación especial de El Alto permite a los estudiantes con discapacidad múltiple y parálisis severa comunicarse con los demás.

Los profesores son Dennis Rodríguez, Verónica Contreras y Nadir Quispe, quienes trabajan con niños con discapacidad intelectual, múltiple, auditiva y otros grupos que necesitan apoyo pedagógico en la Escuela Popular Don Bosco, Centro Virgen Niña, en la zona Los Andes.

El software desarrollado por los docentes puede adaptarse a una aplicación denominada Cuadernia, que es apta para la elaboración de material didáctico, pero en cuadernos digitales. “Con el sistema se genera una comunicación alternativa inclusiva que es adecuada para la población estudiantil con parálisis. Así, los niños que no hablan podrán expresar todas sus emociones”, explicó Rodríguez.

¿Cómo funciona? Se necesita una computadora para instalar el programa y el software.

Una vez insertos, la pantalla capturará el movimiento del niño o adolescente. En el monitor aparecerá una serie de figuras expresivas: caras tristes, de hambre, con sueño, con deseos de ir a jugar y otros.

Con la aplicación también se graba sonidos, ya sea de familiares del estudiante o maestros.

Las voces tienen relación con las imágenes que se ven en

la pantalla del computador.

Contreras detalló que con este software el niño que no habla podrá expresar cómo se siente y los docentes sabrán si el estudiante comprendió un tema en clase. “Podremos saber si está feliz, con hambre, si quiere jugar, ver la tele y otras cosas”, explicó.

En la actualidad, la herramienta es utilizada, de forma experimental, en tres estudiantes que sufren parálisis y su entorno familiar, comentó Quispe.

Permite a los padres comunicarse de manera más sencilla con sus hijos, sin tener que adivinar los sonidos. La app fue presentada en Educainnova 2018, junto con otros programas diseñados por maestros.

 

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A PARTIR DEL DIA LUNES SE AMPLIA EL HORARIO DE INVIERNO EN LA UNIDADES EDUCATIVAS DE LA PAZ

El director Departamental de Educación La Paz, Juan Churata Cosme, informó que a partir del lunes (11 de junio) se aplicará la ampliación del horario de invierno en las unidades educativas fiscales, de convenio y privadas. «Precautelando la salud de nuestros estudiantes, sobre todo niños, hemos determinado ampliar el horario de invierno en todas las unidades educativas de los distritos educativos del altiplano, a nivel departamental», señaló a los medios de comunicación.
 
La ampliación del horario de invierno significa que el ingreso a las unidades educativas será a las 9:00 am manteniendo el horario de salida. En el caso del turno de la tarde, el ingreso se mantiene; sin embargo, la salida será a las 17:00 pm.
 
En el caso del uso de uniforme, la Resolución Ministerial 001/2018 establece que: «el uso de uniforme en las unidades educativas fiscales, privadas y de convenio no es obligatorio y no impide el ingreso a clases”. «La norma es clara, el uso de uniforme escolar no es obligatorio, por lo tanto las madres de familia pueden enviar a sus hijos con abrigos o ropa abrigada que ellas vean conveniente»
 
La autoridad Departamental de Educación, también señaló que la fecha del descanso pedagógico se mantiene, el inicio será el 2 de julio y finalizará el 13 de julio. «En cuanto al descanso pedagógico, se mantiene las fechas establecidas en la (RM) 001; es decir, el descanso inicia el 2 de julio y concluye E el 13 de julio», dijo Churata.
 
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EL PRIMER DÍA DE EDUCA INNOVA, PARTICIPARON MÁS DE 800 PROFESORES

 

 

EL PRIMER DÍA DE EDUCA INNOVA, PARTICIPARON MÁS DE 800 PROFESORES 

 

Por quinto año consecutivo, hoy se dio inicio al V ENCUENTRO PLURINACIONAL DE MAESTRAS Y MAESTROS EDUCA INNOVA 2018, donde participaron más de 800 profesores, entre expositores y asistentes.

El objetivo de este evento es establecer espacios de producción de conocimientos e intercambio de experiencias, propuestas y buenas prácticas educativas en el uso y aplicación de las Tecnologías de Información y Comunicación, en el trabajo de aula y desempeño profesional de los profesores para fortalecer el Modelo Educativo Socio comunitario Productivo (MESCP) en la educación boliviana.

“Hoy en día, nuestros niños y estudiantes ya nacieron con la tecnología, pero como maestras y maestros tenemos que adecuarnos a ese manejo tecnológico. Nuestro hermano presidente Evo Morales está haciendo que entremos a una era espacial con el lanzamiento del satélite Túpac Katari, nosotros tenemos que aprovechar ese sistema para entrar al mundo e la revolución educativa”, dijo el director Departamental de Educación La Paz, Juan Churata Cosme.

Este evento es organizado a través de la Unidad de Sistemas de la Dirección General de Planificación en coordinación con el Viceministerio de Educación Regular, Viceministerio de Educación Alternativa y Especial y la Dirección Departamental de Educación.

“Para este encuentro desarrollé ocho aplicaciones, para niños de primero de primaria. Cinco de las ocho aplicaciones son para fortalecer la lectura y tres para ayudar a resolver problemas matemáticos. Los niños adoptaron estas aplicaciones con facilidad porque incluye diferentes tipos de imágenes y es interactivo”, explicó Cintia Céspedes  profesores de la Unidad Educativa Rosario, del distrito educativo Mecapaca.

MODALIDADES

Son tres las modalidades en las que exponen los participantes: expositor (individual), feriante (grupo de dos o tres personas) y aula taller (individuales). La jornada de  hoy se inició con la modalidad aula taller y mañana se dará continuidad con los feriantes y expositores.

Expositor: Consiste en brindar una exposición magistral, ante un auditorio sobre un tema determinado del que previamente se ha realizado una investigación o se cuenta con una experiencia innovadora.

Feriante: Consiste en demostrar de manea práctica la investigación o experiencia innovadora. Los postulantes pueden ser individuales o como Comunidad de Producción y Transformación Educativa CPTE (grupo de trabajo) con un máximo de 3 personas de la misma unidad educativa, siendo que éstos hacen una representación.

Aula Taller: Consiste en desarrollar Talleres demostrativos a través de un aula prototipo con estudiantes y equipos KUAA, donde se demuestre el uso específico de estas computadoras para el desarrollo del plan curricular en diferentes áreas de aprendizaje.

De acuerdo con los datos de la DDE-LPZ y el Ministerio de Educación, el primer año (2014) de este encuentro se contó con la participación de 722 maestros, en 2015; 416, en 2016; 426, el año pasado participaron 325 y este año 700 docentes.

Los proyectos que sean seleccionados pasarán a la fase nacional, que se realizará en la ciudad de Tarija.  

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