LA GESTIÓN ESCOLAR EN LA PAZ SE INAUGURÓ EN PATACAMAYA

elmercito.jpg

LA GESTIÓN ESCOLAR EN LA PAZ SE INAUGURÓ EN PATACAMAYA

El director Departamental de Educación, Juan Churata Cosme, llegó a la provincia Aroma; Patacamaya 5ta Sección Municipal, para inaugurar la gestión escolar 2018, en el departamento de La Paz. «En primer lugar, quiero agradecer a todos por el cálido recibimiento que nos dan, me siento muy feliz de llegar hasta esta comunidad. Hermanos y hermanas, debemos tomar un sólo camino estando en la tierra de la revolución, estando donde nuestros tatarabuelos gestaron esa revolución desde la provincia Aroma. Hoy, debemos encaminarnos en la era tecnológica, el modelo educativo socio-comunitario productivo, que ahora, integra a los docentes, estudiantes y padres de familia para trabajar juntos por la educación y el desarrollo de nuestro Estado Plurinacional de Bolivia. Tenemos muchos desafíos para esta gestión, dos de ellos son: el encuentro de docentes Educa Innova y el encuentro de estudiantes con los Juegos Plurinacionales, estos eventos se deben preparar desde ahora para que salga perfecto. Debemos intregrarnos del Norte al Sur, del Este al Oeste, por eso tengo el honor de inaugurar la gestión escolar 2018 en el Distrito de Patacamaya, para todo el departamento de La Paz», dijo la autoridad Departamental de Educación, Juan Churata Cosme.

El acto de inauguración se realizó en la plaza principal de la comunidad con la participación del alcalde; Tiburcio Choque, director Distrital; Yecid Ramírez Chipana, secretario de la Confederación Nacional de Maestros de Educación Rural de Bolivia (CONMER-B), Gonzalo Choque Laura y estudiantes de varias unidades educativas, entre ellas; Roberto Pabon, Pedro Domingo Murillo, Patacamaya Indusstrial y Elizardo Pérez.

También se presentaron danzas autóctonas de las región como la tarqueada y los wititis. Los pobladores de Patacamaya y Ayo Ayo hicieron entrega de un poncho, una chalina u un «lucho», a la autoridad Departamental de Educación, como símbolo de bienvenida y afecto.

«Nos sentimos felices por la llegada de la autoridad Departamental, está es la primera vez que nos visita y eso significa que nos están tomando en cuenta. En este acto nos encontramos presentes los distritos de Ayo Ayo, Sica Sica, Umala, Calamarca y Colquencha-Collana», dijo Nery Mamani Flores, directora de la Unidad Educativa Patacamaya Industrial.

En Patacamaya hay 50 colegios fiscales, uno de convenio y uno privado, en total 52 establecimientos educativos que alberga a más de mil estudiantes. «Estamos conociendo la situación del Distrito, en caso de conocer necesidades vamos a atender de inmediato, en coordinación con los directores de unidades educativas y el Distrital», señaló Churata.

Por otro lado, el subdirector de Educación Regular, René Mamani, inauguró el año escolar en la Unidad Educativa Brasil, en la ciudad de El Alto. Esta ciudad, que es la más joven, cuenta con 407 establecimientos educativos. Asimismo, cada Distrito del departamento realizó la inauguración escolar en todas las unidades educativas.