RUMBO AL 12VO ENCUENTRO

PLURINACIONAL DE INSTITUTOS

TÉCNICOS SEDE LA PAZ  

Leer más: RUMBO AL 12VO ENCUENTRO  PLURINACIONAL DE INSTITUTOS  TÉCNICOS SEDE LA PAZ

La Subdirección de Educación Superior y Formación Profesional a través de la Dirección Departamental de Educación La Paz se convocó a una reunión con Institutos Técnicos Tecnológicos Fiscales y de Convenio a objeto de coordinar diferentes aspectos operativos rumbo al  12vo Encuentro Plurinacional de Institutos Técnicos que se realizara del 3 al 5 de septiembre en el coliseo cerrado Julio Borelli Viterito.

Por su parte el Lic. Jorge Vino Técnico de la Subdirección, indicó que la reunión considera diversos aspectos como, la presentación de centralizadores que realizan los institutos  conforme a la conclusión de la gestión, otro aspecto es la presentación de un certificado de lengua originaria como requisito de egreso. En el contexto de La Paz es el Aymara.

Con respecto al 12avo encuentro, la reunión concertará aspectos operativos como la ubicación, la hora y la presentación de los proyectistas y tutores, claro que todo bebe ser concertado bajo un mismo lineamiento para  los días lunes, martes inauguración y jueves de clausura conforme a los objetivos programados por el Ministerio de Educación.

TALLER DE CAPACITACIÓN EN EL

SUBSISTEMA DE EDUCACIÓN

ALTERNATIVA Y ESPECIAL.

Leer más: TALLER DE CAPACITACIÓN EN EL  SUBSISTEMA DE EDUCACIÓN  ALTERNATIVA Y ESPECIAL.

DDE LP:29/08/2019] En el auditorio de la Dirección Departamental de La Paz se llevó acabo el Taller de Capacitación en el Subsistema de  Educación Alternativa y Especial dirigido a Directores y Técnicos Distritales de Educación La Paz.

Por su parte la Subdirectora de Educación Especial Lic. Ema Maria Peñaloza declaro la necesidad del taller para contar con estrategias más adecuadas y posibles con el fin de fortalecer los conocimientos y realizar un adecuado acompañamiento en los centros de educación alternativa de sus Distritos.

Sostuvo” inicialmente contamos con técnicos de la Subdirección tanto para la Educación De Personas Jóvenes y Adultas, Educación Permanente y educación especial quienes van a socializar el acompañamiento que se hace en los centros, también se tiene la participación de la  técnica Roxana Araujo de la dirección general de educación de adultos del Ministerio de Educación quien va a aclarar algunos aspectos  que tengan dudas”.

A la conclusión del taller se contará con un panorama más claro con respecto a cargas horarias en relación maestro estudiante, los diversos horarios puesto que algunos trabajan con 80, 96 y 100 hrs. siendo que algunos maestros tienen dudas el momento de presentar documentos.

RUMBO A LA LIBERACIÓN CIENTÍFICA

Y TECNOLÓGICA DISTRITO EDUCATIVO

TIAHUANACU RECIBE EQUIPAMIENTO

DE LABORATORIOS

Leer más: RUMBO A LA LIBERACIÓN CIENTÍFICA  Y TECNOLÓGICA DISTRITO EDUCATIVO  TIAHUANACU RECIBE...

DDE LP: 20/08/2019] En pro consolidar la liberación científica y tecnológica a unidades educativas fiscales del nivel secundario del Sistema Educativo Plurinacional, en ese marco el día de hoy el Distrito Educativo de Tiahuanacu recibió con gran entusiasmo el equipamiento de laboratorios de Física, Química, Biología y Geografía que beneficiará a unidades educativas del  distrito.

Para la entrega se conto con la participación del Viceministro de Educación Regular  Lic. Valentín Roca, el Director Departamental de Educación La Paz Lic. Juan Churata Cosme, el Ejecutivo de la Confederación Nacional de Maestros Rurales de Bolivia Maestro Freddy Mamani, Autoridades Educativas  del Distritos, Plantel Docente y estudiantes de varias unidades educativas.

LA ESCUELA AYLLU DE WARISATA SEDE DEL 10 MO ENCUENTRO INTERNACIONAL DE EDUCACIÓN ALTERNATIVA Y ESPECIAL

Leer más: LA ESCUELA AYLLU DE WARISATA SEDE DEL 10 MO ENCUENTRO INTERNACIONAL DE EDUCACIÓN ALTERNATIVA Y...

DDE LP:27/08/2019] 27 y 28 de agosto días en que se llevará a cabo el 10 Mo Encuentro Internacional de Educación Alternativa y Especial con sede en la Escuela Ayllu de Warisata, desde la gestión 2010 el ministerio de educación viene realizando  9 encuentros hasta la presente gestión dando inicio a construir una fructífera historia de participación.

Participaron del acto de inauguración el Ministro de Educación Lic. Roberto Aguilar,  Directores Departamentales de Educación como el Lic. Juan Churata Cosme Director Departamental de Educación  La Paz, Directores Distritales, maestras, maestros, expertos internacionales en educación, autoridades educativas, representantes de organizaciones sociales, estudiantes  y padres madres de familia, entre otros actores sociales y educativos.

Para ambos días se desarrollaran jornadas intensas de debate, actividades socioculturales contribuyendo a la formulación de propuestas y estrategias para el Subsistema de Educación Alternativa y Especial con el fin de fortalecer la universalización cobertura y calidad del Modelo Educativo Sociocomunitario Productivo en Educación Alternativa y Especial.

Por su parte el Ministro Aguilar sostuvo “El desafío es recuperar la proyección pedagógica, filosófica, ideológica de Warisata porque este es uno de los modelos de educación más completos que se han desarrollado en América Latina y ahora debe constituirse en un faro orientador frente a ciertas tendencias del ámbito educativo”.

Leer más: LA ESCUELA AYLLU DE WARISATA SEDE DEL 10 MO ENCUENTRO INTERNACIONAL DE EDUCACIÓN ALTERNATIVA Y...

SOCIALIZACIÓN DE EXPERIENCIAS VIVIDAS PARA LA UNIVERSALIZACIÓN DEL MESCP

Leer más: SOCIALIZACIÓN DE EXPERIENCIAS VIVIDAS PARA LA UNIVERSALIZACIÓN DEL MESCP

DDE LPZ:19/08/2019] Lic. Juan Churata Cosme Director Departamental de Educación La Paz visito la Unidad educativa Viliroco A B del Distrito Educativo de Viacha, para dar inicio a la Socialización de Experiencias  Vividas para la Universalización del MESCP. Fue grata la recepción del Director Departamental  por parte de autoridades de la Gobernación y Educación del Distrito, técnicos de distrito, plantel docente, estudiantes en su conjunto.

  • APOYO ESCOLAR SIGUE LLEGANDO A LOS DISTRITOS EDUCATIVOS MÁS ALEJADOS DEL DEPARTAMENTO DE LA PAZ

     

     APOYO ESCOLAR SIGUE LLEGANDO A LOS DISTRITOS EDUCATIVOS MÁS ALEJADOS DEL DEPARTAMENTO DE LA PAZ

     

    La Dirección Departamental de Educación La Paz (DDE-LPZ) en coordinación con el Ministerio de Educación continúa llevando material escolar y víveres a los distritos educativos más alejados del departamento paceño, tras los desastres naturales ocasionados por las lluvias en febrero. El jueves, la primera autoridad de esta institución llegó a tres unidades educativas de Tipuani, cada una ubicada en diferentes comunidades y a largas distancias.

    La primera escuela donde se entregó material escolar y libros fue en la Unidad Educativa German Busch ubicada en la comunidad de Cangallí perteneciente a la Nación Leco, según la directora Ada Ruth Solís Romero, esta escuela es la pionera de Tipuani. “Por esta unidad educativa pasaron generaciones, ahora los hijos de los que estudiaron aquí, están en sus mismas aulas”. Actualmente, el colegio cuenta con 104 estudiantes en los tres niveles.

    Juan Churata Cosme, director Departamental  de Educación, entregó 104 kits de material escolar a cada uno de los estudiantes, tanto de inicial, primaria y secundaria. También hizo la entrega de libros a la directora, para equipar la biblioteca de la escuela. “Quiero ponderar y felicitar a todos los maestros de estas unidades educativas. Es una labor muy sacrificada y desprendida que realizan los maestros, ya que están a una distancia muy grande de la ciudad de La Paz. Ellos hacen una labor desprendida de formar a los niños y jóvenes, para que un día ustedes sean grandes personas, porque ustedes hacen la patri y aquí está la patria. Esta región necesita ingenieros en minería, para el país”, dijo el director Departamental de Educación.

    José Medrano Salas, director Distrital de Tipuani dijo que: “A partir de esta gestión estamos comenzando a trabajar con el currículo regionalizado de la Nación Leco, la misma que quedó aprobada la gestión pasada con cuatro municipios: Tipuani, Guanay, Teoponte y Mapiri en coordinación con los directores distritales, de unidades educativas, maestras y  maestros. También debemos hacer conocer que se está trabajando de manera conjunta como dice nuestro Modelo Educativo Socio-Comunitario Productivo”.  

    Posteriormente, se visitó la Unidad Educativa 16 de Julio, que se encuentra en la comunidad de Chima, a unas dos horas de Cangallí, cuenta con 343 estudiantes; 40 en el nivel inicial, 143 en el nivel primario y 160 en el nivel secundario. Los textos y los kits de material escolar se entregaron a cada estudiante. De acuerdo con el reporte del director Distrital de Tipuani, esta escuela fue una de las más afectadas en este distrito educativo. “A nombre del Ministerio de Educación quiero hacer entrega de los materiales que se recolectaron en La Paz, cada kit cuenta con cuadernos, bolígrafos, hojas bon, carta, etc. Que de alguna manera los ayudarán”, dijo la autoridad.

    La tercera unidad educativa que visitó la autoridad Departamental, fue Daniel Arroyo Rasguido ubicada en la comunidad de Bartolo, a cinco horas de Tipuani. La carretera es de un solo carril y solo permite el paso a vehículos 4x4, ya que es pedregoso. En algunas curvas los coches ingresan de retro, pues no hay espacio suficiente para que el auto gire normalmente.

    Antes de llegar a la unidad educativa se debe atravesar un río de al menos 50 metros de ancho. Los pobladores construyeron una especie de “teleférico a mano”, como lo llaman ellos, pero su nombre es maroma. Una vez del otro lado del río, se debe caminar unos 10 minutos. A esta escuela asisten 46 estudiantes; nueve son del nivel inicial y 37 del nivel primario.

    Todos los estudiantes se beneficiaron los kits de material escolar, víveres y textos. “Me encanta, mi bolsa, tiene un cuaderno grande, tres cuadernos, colores, lápices y goma.  A mi mamá le dieron una bolsa con fideo, azúcar arroz y otras cosas más”, dijo una de las niñas de primaria.

    “La primera necesidad es la educación, aquí veo jóvenes y niños que se están formando para un día ser grandes hombres que aporten al país. El conocimiento no se compra, el conocimiento se adquiere viendo las necesidades de nuestro pueblo. Padres de familia, nosotros debemos dar toda la importancia a la educación de nuestros hijos. De aquí a cinco años o más serán profesionales y volverán a sus pueblos para servir en su pueblo. Quiero agradecer a los padres de familia, junta escolar, maestras y maestros, directores de las unidades educativas y estudiantes por recibirme con tanto cariño”, señaló la primera autoridad Departamental de Educación.