Warning: getimagesize(images/banner/sa1.png_943190737.jpg): failed to open stream: No such file or directory in /var/www/html/ddelpz/plugins/content/multithumb/multithumb.php on line 1558

Warning: getimagesize(images/banner/sa1.png_943190737.jpg): failed to open stream: No such file or directory in /var/www/html/ddelpz/plugins/content/multithumb/multithumb.php on line 1558

Warning: getimagesize(images/banner/sa1.png_943190737.jpg): failed to open stream: No such file or directory in /var/www/html/ddelpz/plugins/content/multithumb/multithumb.php on line 1558

Warning: getimagesize(images/banner/sa1.png_943190737.jpg): failed to open stream: No such file or directory in /var/www/html/ddelpz/plugins/content/multithumb/multithumb.php on line 1558

EDUCACIÓN LA PAZ LLEVA ADELANTE EL II CONSEJO TÉCNICO PEDAGÓGICO DEPARTAMENTAL

 Leer más: II CONSEJO TÉCNICO PEDAGÓGICO DEPARTAMENTAL

La Paz,20.02.2020 (DDE-LPZ).-   La Dirección Departamental de Educación de La Paz, (D.D.E.LPZ.)  en el marco de sus funciones y apego a la normativa que regulariza el desarrollo de una eficiente gestión educativa, participo del II Consejo Técnico Pedagógico del departamento de La Paz en la unidad educativa  Maranatha del distrito El Alto 3.

Durante el acto de inauguración, Juan Churata Cosme, Director Departamental de Educación, recordó a la juventud estudiantil que el desarrollo de los pueblos y distritos educativos pasa por la educación. “Estamos realizando el presente consejo viendo que la educación debe ser primero, primero  porque a través  de la educación logramos que nuestros pueblos y distritos educativos se desarrollen, nuestros jóvenes y niños  tienen un desafío, un desafío en el marco de la educación y el desarrollo preciso a auditores del lugar.

En la oportunidad, Churata  mostró su preocupación por el incremento de casos de violencia en la sociedad, por lo que adelanto que en el marco del Plan Nacional de Contingencia Educativa (PNCE) La Subdirección de Educación Regular, pondrá en marcha seminarios y talleres curriculares  para menguar esta patología social. “Como educadores debemos ser creativos y exigentes para la implementación de (PNCE) añadió.

El II Consejo Técnico Pedagógico Departamental “La Paz” se lleva adelante en atención al instructivo emitido por la (D.D.E.LPZ.) SDER Nro. 0010/2020.  El desacato al mismo, es sujeto a responsabilidades conferidas en el reglamento de la carrera administrativa del servicio de educación pública R.M. Nro. 062/00 y demás normas conexas.

DIRECCIÓN DEPARTAMENTAL DE EDUCACIÓN INAUGURA EL AÑO ESCOLAR EN EL NÚCLEO EDUCATIVO  LARIPATA

Leer más: INAUGURACIÓN  DEL AÑO ESCOLAR LARIPATA “2020”

La Paz,03.02.2020 (DDE-LPZ).-   Con motivo de la inauguración del año escolar 2020,  el  Director  Departamental de  Educación  La Paz, Juan  Churata Cosme, asistió al acto programado en el Núcleo Educativo  Laripata de Sorata,  parte de la Primera Sección de la Provincia Larecaja del Departamento de La Paz.

Churata, Acompañado de servidores públicos de la Dirección Departamental de Educación La Paz, (DDE-LPZ), aseguro que la educación es un elemento medular para la transformación del país.  “Ahora todos podemos asistir a las escuelas sin distinción ni discriminación, nuestros niños son el presente y el futuro del país, por eso es que hoy decidimos  asistir a esta Unidad Educativa”,  puntualizo la autoridad.                                         

Una vez concluido el acto de inauguración, padres de familia, profesores y dirigentes de la región, invitaron al titular de educación departamental, participar del “waykasi”, una práctica social semejante al “aptapi” ,comida comunal en la que los participantes traen diferentes preparaciones, las colocan sobre aguayos y cada persona levanta los alimentos que más prefiere.

Laripata tiene un clima templado de valle. En las mañanas presenta un panorama de nubes, debido al choque de las corrientes frías de la Cordillera y las calientes provenientes de las partes bajas.

DESFILE EN CONMEMORACIÓN AL

“DÍA DE LA PERSONA CON DISCAPACIDAD

Y DÍA MUNDIAL DEL BASTÓN BLANCO”

Leer más: DESFILE EN CONMEMORACIÓN AL “DÍA DE LA PERSONA CON DISCAPACIDAD  Y DÍA MUNDIAL DEL BASTÓN BLANCO”

DDE LPZ: 16/10/2019] Ayer 15 de Octubre se llevó adelante el desfile en conmemoración al “Día de la Persona con Discapacidad y Día Mundial del Bastón Blanco” con la participación de autoridades de Educación como la Directora General de Educación Especial Delia Apaza,  el Director Departamental de Educación La Paz Lic. Juan Churata Cosme, la Subdirectora de Educación Alternativa y Especial Lic. Maria Emma Peñaloza Mendoza, Directoras/es Distritales de Educación y los Centros de Educación Especial de la ciudad de La Paz y El Alto. Participaron también representantes de Organizaciones de Personas con Discapacidad, representante de la Policía Boliviana y junta de vecinos.

Esta y otras tareas tienen como fin sensibilizar y concientizar a la población sobre el valor y la importancia de vivir en una sociedad inclusiva.

EL PAGO DEL INCENTIVO BONO JUANCITO

PINTO SE LLEVA ADELANTE EN LA PAZ

Leer más: EL PAGO DEL INCENTIVO BONO JUANCITO  PINTO SE LLEVA ADELANTE EN LA PAZ

DDE LPZ: 23/10/2019] Este 23 de Octubre en La Paz, se realiza el pago del incentivo a la permanencia Bono Juancito Pinto, el acto inauguración se lleva adelante en la Unidad Educativa Villa Imperial del Distrito Educativo 3 de la ciudad de El Alto, donde se cuenta con la presencia del Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia Evo Morales Ayma.

El Director Departamental de  Educación La Paz  Lic. Churata indico que este  incentivo beneficia a estudiantes con pocos recursos y para efectuar el trabajo interinstitucional es coordinado cada año con el Ministerio de Educación, Ministerio de Economía y Dirección Departamental Educación de La Paz, coadyuvando de forma conjunta con las Fuerzas Armadas.

“El pago concluirá el próximo 22 de noviembre, por ello se recomienda a los padres de familia o tutores, acompañar y portar los requisitos como Cedula de Identidad o Certificado de Nacimiento para el cobro”, señalo.

Leer más: EL PAGO DEL INCENTIVO BONO JUANCITO  PINTO SE LLEVA ADELANTE EN LA PAZ

CURSO DE ADAPTACIONES CURRICULARES PARA

LA INCLUSIÓN DE ESTUDIANTES CON DISCAPACIDAD VISUAL

Leer más: CURSO DE ADAPTACIONES CURRICULARES PARA LA INCLUSIÓN DE ESTUDIANTES CON DISCAPACIDAD VISUAL

DDE LPZ: 08/10/2019]  dando continuidad a capacitaciones en el ámbito de Educación Especial, se lleva a cabo el  CURSO DE ADAPTACIONES CURRICULARES PARA LA INCLUSIÓN DE ESTUDIANTES CON DISCAPACIDAD VISUAL, dirigido a maestros y maestras de Educación Especial y de Lenguajes Educativos Inclusivos que tienen estudiantes con discapacidad visual, dictado por el Lic. José Luis Pumacahua técnico de Educación Especial del Ministerio de Educación.

Toma en parte destacar temáticas sobre las bases de la educación inclusiva y el tema  del  significado de inclusión que servirá para mejorar la calidad de atención a todos aquellos estudiantes con discapacidad visual que actualmente están incluidos en las diferentes unidades educativas regulares,  tanto de la ciudad de La Paz , El Alto y Provincias.

Se cuenta con la participación de alrededor de 50 participantes, evento que se lleva a cabo en instalaciones del Auditórium de la Dirección Departamental de Educación La Paz. 

  • APOYO ESCOLAR SIGUE LLEGANDO A LOS DISTRITOS EDUCATIVOS MÁS ALEJADOS DEL DEPARTAMENTO DE LA PAZ

     

     APOYO ESCOLAR SIGUE LLEGANDO A LOS DISTRITOS EDUCATIVOS MÁS ALEJADOS DEL DEPARTAMENTO DE LA PAZ

     

    La Dirección Departamental de Educación La Paz (DDE-LPZ) en coordinación con el Ministerio de Educación continúa llevando material escolar y víveres a los distritos educativos más alejados del departamento paceño, tras los desastres naturales ocasionados por las lluvias en febrero. El jueves, la primera autoridad de esta institución llegó a tres unidades educativas de Tipuani, cada una ubicada en diferentes comunidades y a largas distancias.

    La primera escuela donde se entregó material escolar y libros fue en la Unidad Educativa German Busch ubicada en la comunidad de Cangallí perteneciente a la Nación Leco, según la directora Ada Ruth Solís Romero, esta escuela es la pionera de Tipuani. “Por esta unidad educativa pasaron generaciones, ahora los hijos de los que estudiaron aquí, están en sus mismas aulas”. Actualmente, el colegio cuenta con 104 estudiantes en los tres niveles.

    Juan Churata Cosme, director Departamental  de Educación, entregó 104 kits de material escolar a cada uno de los estudiantes, tanto de inicial, primaria y secundaria. También hizo la entrega de libros a la directora, para equipar la biblioteca de la escuela. “Quiero ponderar y felicitar a todos los maestros de estas unidades educativas. Es una labor muy sacrificada y desprendida que realizan los maestros, ya que están a una distancia muy grande de la ciudad de La Paz. Ellos hacen una labor desprendida de formar a los niños y jóvenes, para que un día ustedes sean grandes personas, porque ustedes hacen la patri y aquí está la patria. Esta región necesita ingenieros en minería, para el país”, dijo el director Departamental de Educación.

    José Medrano Salas, director Distrital de Tipuani dijo que: “A partir de esta gestión estamos comenzando a trabajar con el currículo regionalizado de la Nación Leco, la misma que quedó aprobada la gestión pasada con cuatro municipios: Tipuani, Guanay, Teoponte y Mapiri en coordinación con los directores distritales, de unidades educativas, maestras y  maestros. También debemos hacer conocer que se está trabajando de manera conjunta como dice nuestro Modelo Educativo Socio-Comunitario Productivo”.  

    Posteriormente, se visitó la Unidad Educativa 16 de Julio, que se encuentra en la comunidad de Chima, a unas dos horas de Cangallí, cuenta con 343 estudiantes; 40 en el nivel inicial, 143 en el nivel primario y 160 en el nivel secundario. Los textos y los kits de material escolar se entregaron a cada estudiante. De acuerdo con el reporte del director Distrital de Tipuani, esta escuela fue una de las más afectadas en este distrito educativo. “A nombre del Ministerio de Educación quiero hacer entrega de los materiales que se recolectaron en La Paz, cada kit cuenta con cuadernos, bolígrafos, hojas bon, carta, etc. Que de alguna manera los ayudarán”, dijo la autoridad.

    La tercera unidad educativa que visitó la autoridad Departamental, fue Daniel Arroyo Rasguido ubicada en la comunidad de Bartolo, a cinco horas de Tipuani. La carretera es de un solo carril y solo permite el paso a vehículos 4x4, ya que es pedregoso. En algunas curvas los coches ingresan de retro, pues no hay espacio suficiente para que el auto gire normalmente.

    Antes de llegar a la unidad educativa se debe atravesar un río de al menos 50 metros de ancho. Los pobladores construyeron una especie de “teleférico a mano”, como lo llaman ellos, pero su nombre es maroma. Una vez del otro lado del río, se debe caminar unos 10 minutos. A esta escuela asisten 46 estudiantes; nueve son del nivel inicial y 37 del nivel primario.

    Todos los estudiantes se beneficiaron los kits de material escolar, víveres y textos. “Me encanta, mi bolsa, tiene un cuaderno grande, tres cuadernos, colores, lápices y goma.  A mi mamá le dieron una bolsa con fideo, azúcar arroz y otras cosas más”, dijo una de las niñas de primaria.

    “La primera necesidad es la educación, aquí veo jóvenes y niños que se están formando para un día ser grandes hombres que aporten al país. El conocimiento no se compra, el conocimiento se adquiere viendo las necesidades de nuestro pueblo. Padres de familia, nosotros debemos dar toda la importancia a la educación de nuestros hijos. De aquí a cinco años o más serán profesionales y volverán a sus pueblos para servir en su pueblo. Quiero agradecer a los padres de familia, junta escolar, maestras y maestros, directores de las unidades educativas y estudiantes por recibirme con tanto cariño”, señaló la primera autoridad Departamental de Educación.