INAGURACION DE LA UNIDAD EDUCATIVA "SANTA ROSA DE LIMA "

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Se inauguró la infraestructura de la Unidad Educativa Santa Rosa de Lima en el macrodistrito 19 localidad Obejuyo, quiénes estuvieron invitados a la ceremonia el Ministro Defensa Javier Zabaleta, Asambleístas invitados de la Camara de Diputados, la presencia del Director Departamental de Educación La Paz Lic. Juan Churata, autoridades de educación, docentes padres de familia, autoridades originarias y como invitado especial el Presidente Constitucional Evo Morales Ayma.  El primer mandatario fue partícipe de actos ceremoniales por su presencia realizado por padres  de familia y alumnos del establecimiento.  

El presidente Morales fue recibido con aplausos y alegría, el mandatario agradeció el acto ceremonial y sostuvo que en el departamento de La Paz existen más de 40 Unidades Educativas de nueva creación por inaugurar, las ampliaciones de unidades educativas son 250, en total 290 U.E. por inaugurar la presente gestión.

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Él mismo, refiere  que hoy se pueden construir unidades educativas, explica que antes los recursos naturales cómo Yacimientos Petrolíferos estaban en manos de extranjeros, de cada 100 Bs. para el pueblo sólo era 18 Bs., 82 bolivianos se llevaban fuera de Bolivia, antes el patrimonio de yacimientos era de 600 millones de dólares ahora el patrimonio más grande de los bolivianos es de 15 mil millones de dólares, la renta petrolera del pasado eran apenas 3 mil millones de dólares en 13 años se recaudaba 37 mil millones, hoy en día con los nuevos ingresos que logran Unidades Educativas y obras en toda Bolivia.

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Palabras propias del mandatario, “Quiero decirles eso no es regalo Evo es el voto del pueblo boliviano; unidos, organizados y movilizados ganamos las elecciones y nacionalizamos nuestros recursos naturales, ahora hemos empezado a industrializar, cambia la matriz económica de Bolivia y vamos a seguir habiendo más obras porque va a crecer nuestra economía por eso van llegando estas pequeñas y medianas obras, mis recomendación a los  padres de familia y docentes educativos no hay que ampliar sino crear nuevas unidades educativas y para eso se requiere terreno, sí garantizan terrenos se empieza ya mismo nuevos establecimientos con talleres y laboratorios modernos.

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Para concluir con sus palabras el primer mandatario aclaró, “Estoy convencido qué la educación es sinónimo de liberación y desarrollo por tanto es prioridad y número uno, por ello mi compromiso de nuevas unidades educativas va a garantizar una mejor educación para nuevas generaciones, vamos a seguir trabajando por bien del pueblo Boliviano”, agrego.

De forma posterior la ceremonia prosigue con el descubrimiento de la plaqueta por parte del Presidente y el Director Departamental de Educación, continuando con el ingreso a instalaciones acompañados de docentes, padres de familia y autoridades originarias. El proyecto cumplido beneficiara a 450 estudiantes en los niveles de inicial primaria y secundaria, cuenta con 14 aulas, 2 laboratorios equipados y 2 aulas de talleres. 

LANZAMIENTO Y PUBLICACIÓN OFICIAL DE LA CONVOCATORTIA DE LOS  JUEGOS DEPORTIVOS ESTUDIANTILES  PLURINACIONALES PRIMARIA Y SECUNDARIA  2019

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DDELP: 13/03/2019] La Casa Grande del Pueblo fue escenario para el lanzamiento oficial de la convocatoria de los Juegos Estudiantiles Plurinacional Nivel Primaria y Secundaria y a su vez las Olimpiada Científica Estudiantil Plurinacional Boliviana gestión 2019. Con la presencia del presidente en ejercicio Álvaro García linera el Ministro de Educación Roberto Aguilar el Ministro de Deportes Tito Montaño, Autoridades Departamentales de Educación, estudiantes invitados, directores, docentes y padres de familia, presenciaron el acto oficial de lanzamiento de la convocatoria para los Juegos Deportivos Estudiantiles Primaria Secundaria.

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  1. El Ministro de Educación Lic. Aguilar, destacó el lanzamiento de la convocatoria para que de forma inmediata todas las Unidades Educativas en todos los Distritos y espacios educativos comiencen a organizar olimpiadas como los juegos plurinacionales. “Una demanda que nos pasaron los estudiantes que se enfrentan cada año en sus unidades educativas es respecto a las licencias y evaluaciones de los que participan en los diferentes eventos”, indicó la autoridad.

    Respecto al tema el Lic. Aguilar informó los aspectos reglamentarios y de cumplimiento obligatorio de la RM 001/2019.

     

    Artículo 58.- (Licencias de estudiantes). I. Las y los estudiantes que realicen representaciones Distritales Educativas, Municipales, Departamentales, Nacionales o Internacionales recibirán de la o el Director de la unidad educativa la respectiva licencia para que las maestras y los maestros tomen en cuenta en las actividades de evaluación con la reprogramación en la entrega de trabajos y exámenes, avalados por la Dirección Departamental de Educación.

    Artículo 52.- (Juegos Deportivos Estudiantiles Plurinacionales “Presidente Evo”).

    III. La participación en las clasificatorias de cada fase se considerará como una actividad evaluativa más en el área de conocimiento de Educación Física.

    Articulo 51.- (Olimpiada Científica Estudiantil Plurinacional Boliviana).

    IV. Los estudiantes olimpistas que representen a su unidad educativa, a nivel distrital,   departamental o nacional, gozaran de licencias, debiéndose reprogramar la presentación de trabajos, evaluaciones y otras actividades curriculares pendientes.

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Este es un aspecto que está dirigido tanto a los deportistas como a los cientistas,  los protege, los ampara y busca que no tengan perjuicios en ninguna de las asignaturas, a los directores departamentales recordarles que estarán como siempre encargados de coordinar con los Directores de Unidades para que los coadyuven, los apoyen y los incentiven en ese aspecto, afirmo.

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En tanto el Director Departamental de Educación La Paz Lic. Juan Churata Cosme, comenzó de forma inmediata la coordinación y el compromiso de alentar y trabajar con los Directores de Unidades Educativas,  es un trabajo que merece fuerza de espíritu para la nueva gestión, informo.

X JUEGOS PRESIDENTE EVO / TRÓPICO - NIVEL SECUNDARIO 

VII JUEGOS PRESIDENTE EVO / PANDO  - PANDO NIVEL PRIMARIO

https://www.minedu.gob.bo/index.php?option=com_content&view=article&id=3474&catid=221&Itemid=714

9°NA VERSIÓN DE LAS OLIMPIADAS CIENTÍFICAS 

 

Leer más: Inscripción para Juegos Plurinacionales sea amplía hasta el 31 de marzo

La Paz, 25.03.2019 (UNICOM).- El Ministerio de Educación a través del Viceministerio de Educación Regular informa a través de la circular 032/2019  que se amplía el plazo de inscripciones rumbo a los VIII Juegos Deportivos Estudiantiles nivel primario y los X Juegos Deportivos Estudiantiles Plurinacionales nivel secundario hasta el 31 de marzo inexcusablemente.

El Viceministerio de Educación Regular, comunicó oficialmente a los nueve directores departamentales del país tomar en cuenta la ampliación de inscripciones hasta este próximo 31 de marzo con la finalidad de garantizar de que toda la comunidad estudiantil pueda participar de las etapas previas y clasificatorias.

La circulas expresamente refiere a que la ampliación es para los Juegos Estudiantiles Deportivos Plurinacionales de nivel primario y secundario respectivamente.

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DDE LA PAZ sede autorizada para la transmisión de la conferencia Enajenación de Empresas Públicas

DDE LA PAZ: 25/03/2019] El auditorio de la Dirección Departamental de Educación La Paz fue sede autorizada para la transmisión en línea de la Conferencia "Enajenación de Empresas Públicas y Recursos Naturales en Bolivia 1985 y 2005” transmisión desde el Ministerio de Educación, el Director Departamental Lic. Juan Churata coordino las tareas correspondientes para hacer  efectiva la transmisión en instalaciones del auditórium.

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Expusieron  datos  qué visibiliza elementos de enajenación de empresas públicas:

GRABACIÓN TRASCRITA: La siguiente gráfica explica que fueron interrumpidas las cadenas productivas que empezaban a conformarse articulando la producción agrícola e industrial sobre todo las corporaciones regionales de desarrollo, estaban en este esfuerzo de crear cadenas productivas,  en los casos de producción de castaña en Beni, la planta de energía en Chuquisaca la planta procesadora de Tarwi en Cochabamba la planta industrializadora de quinua en La Paz las Industrias agrícolas de Bermejo en Tarija y otras, sufrieron interrupción en las cadenas productivas.

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El cierre de empresas dejó sin asistencia técnica y capacitación a los productores sobre todo a los campesinos y esto ocurrió sobre todo en empresas productoras de semillas san Carlitos la planta procesadora de semillas El Palmar en Santa Cruz, el centro productivo toma de en Potosí, ambientes forestales Los Pinos en Potosí, truchas en Cochabamba.

El financiamiento para la privatización fue mayor al ingreso percibido por el estado en la venta de empresas departamentales, para la privatización de empresas estatales el estado se prestó 147 millones de dólares.

Este total que el estado se prestó para estudiar la privatización para crear algunas entidades que puedan operativizar la privatización fue mayor lo que se recaudó por la venta de empresas públicas, y lo que se recaudó por la venta de venta de empresas públicas fue 99 millones entonces que ganancia pudo haber en la privatización de empresas públicas, qué ganancia podrían ellos invertir en educación salud qué ganancia hubiesen podido invertir en capital

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humano cómo solían decir.

Se tiene una tabla general sobre el perjuicio económico por la privatización de empresas públicas, tenemos por una parte de los nueve departamentos del país cuáles fueron las 93 empresas de la cual se logró recabar documentación, cuál fue el valor  referencial de las empresas  cual fue el ingreso por la venta de las empresas, qué gastos se hicieron en consultorías,  qué gastos se hicieron en el pago de bonos extralegales,  para  convencer a los trabajadores  para qué acepten la privatización de sus empresas a cada uno de los trabajadores se les pagó $2000.  Por ejemplo había la empresa de Vidrio Plano ubicada en El Alto está fábrica estando en pleno funcionamiento  para su privatización lo que hacen es apagar el horno, y esa empresa ya no servía,  entonces lo que hacen para convencer a los trabajadores es pagarle a cada uno $2000 aparte de sus beneficios sociales eran más o menos 160 trabajadores y esto hacen en el resto de empresas públicas que habían en el país era una forma de comprar conciencias, este Bono extra legal.

 Y luego tenemos cual fue el perjuicio económico, 27 ​​millones de dólares  algunos resultados de la privatización  y capitalización de empresas estatales estratégicas.

 La capitalización fue una forma encubierta de privatización,  los gestores de la capitalización publicitario de que los bolivianos serían propietarios del 51%  del paquete accionario demás empresas capitalizados  sin embargo las empresas estatales  estratégicas terminado sobre dominio privado  por una parte del capitalizador  que detentaba el 50% de las acciones  y por otra de las AFP que nombres de los bolivianos  tenían aproximadamente el 48% prácticamente 98% de las acciones qué habían en las empresas eran  de privados,  50% de los capitales adores y 48% que manejaban las AFP qué son empresas privadas.

 

Leer más: Inauguración de infraestructura del primer módulo, técnico tecnológico productivo, como apoyo a la...

El día 25 de febrero 2019, el presidente Evo Morales junto a autoridades de educación   Ministro de Educación Lic. Roberto Aguilr Gomez y el Director Departamental de Educación Lic. Juan Churata como otros invitados, inauguro las infraestructuras del primer Módulo Técnico Tecnológico Productivo, como apoyo a la implementación del BTH en la ciudad de El Alto Distrito Santiago II.

El primer mandatario aseguro que la implementación de Formación Técnica Tecnológica garantizara la continuidad académica de los BTH (Bachilleres Técnicos Humanísticos) permitiendo al estudiante producir y crear emprendimientos.

La infraestructura consta de tres clases: módulos con 8 especialidades, 11 núcleos y 3 especialidades en talleres técnicos, tecnológicos productivos.

 Se atenderá a 6000 estudiantes de 5° a 6° de secundaria de 10 a 15 establecimientos por año garantizando la continuidad de la formación académica.

El ministro de educación afirma que los estudiantes que concluyan sus estudios de bachillerato podrán obtener su título de técnico medio listo para afrontar un desafío laboral.

  • APOYO ESCOLAR SIGUE LLEGANDO A LOS DISTRITOS EDUCATIVOS MÁS ALEJADOS DEL DEPARTAMENTO DE LA PAZ

     

     APOYO ESCOLAR SIGUE LLEGANDO A LOS DISTRITOS EDUCATIVOS MÁS ALEJADOS DEL DEPARTAMENTO DE LA PAZ

     

    La Dirección Departamental de Educación La Paz (DDE-LPZ) en coordinación con el Ministerio de Educación continúa llevando material escolar y víveres a los distritos educativos más alejados del departamento paceño, tras los desastres naturales ocasionados por las lluvias en febrero. El jueves, la primera autoridad de esta institución llegó a tres unidades educativas de Tipuani, cada una ubicada en diferentes comunidades y a largas distancias.

    La primera escuela donde se entregó material escolar y libros fue en la Unidad Educativa German Busch ubicada en la comunidad de Cangallí perteneciente a la Nación Leco, según la directora Ada Ruth Solís Romero, esta escuela es la pionera de Tipuani. “Por esta unidad educativa pasaron generaciones, ahora los hijos de los que estudiaron aquí, están en sus mismas aulas”. Actualmente, el colegio cuenta con 104 estudiantes en los tres niveles.

    Juan Churata Cosme, director Departamental  de Educación, entregó 104 kits de material escolar a cada uno de los estudiantes, tanto de inicial, primaria y secundaria. También hizo la entrega de libros a la directora, para equipar la biblioteca de la escuela. “Quiero ponderar y felicitar a todos los maestros de estas unidades educativas. Es una labor muy sacrificada y desprendida que realizan los maestros, ya que están a una distancia muy grande de la ciudad de La Paz. Ellos hacen una labor desprendida de formar a los niños y jóvenes, para que un día ustedes sean grandes personas, porque ustedes hacen la patri y aquí está la patria. Esta región necesita ingenieros en minería, para el país”, dijo el director Departamental de Educación.

    José Medrano Salas, director Distrital de Tipuani dijo que: “A partir de esta gestión estamos comenzando a trabajar con el currículo regionalizado de la Nación Leco, la misma que quedó aprobada la gestión pasada con cuatro municipios: Tipuani, Guanay, Teoponte y Mapiri en coordinación con los directores distritales, de unidades educativas, maestras y  maestros. También debemos hacer conocer que se está trabajando de manera conjunta como dice nuestro Modelo Educativo Socio-Comunitario Productivo”.  

    Posteriormente, se visitó la Unidad Educativa 16 de Julio, que se encuentra en la comunidad de Chima, a unas dos horas de Cangallí, cuenta con 343 estudiantes; 40 en el nivel inicial, 143 en el nivel primario y 160 en el nivel secundario. Los textos y los kits de material escolar se entregaron a cada estudiante. De acuerdo con el reporte del director Distrital de Tipuani, esta escuela fue una de las más afectadas en este distrito educativo. “A nombre del Ministerio de Educación quiero hacer entrega de los materiales que se recolectaron en La Paz, cada kit cuenta con cuadernos, bolígrafos, hojas bon, carta, etc. Que de alguna manera los ayudarán”, dijo la autoridad.

    La tercera unidad educativa que visitó la autoridad Departamental, fue Daniel Arroyo Rasguido ubicada en la comunidad de Bartolo, a cinco horas de Tipuani. La carretera es de un solo carril y solo permite el paso a vehículos 4x4, ya que es pedregoso. En algunas curvas los coches ingresan de retro, pues no hay espacio suficiente para que el auto gire normalmente.

    Antes de llegar a la unidad educativa se debe atravesar un río de al menos 50 metros de ancho. Los pobladores construyeron una especie de “teleférico a mano”, como lo llaman ellos, pero su nombre es maroma. Una vez del otro lado del río, se debe caminar unos 10 minutos. A esta escuela asisten 46 estudiantes; nueve son del nivel inicial y 37 del nivel primario.

    Todos los estudiantes se beneficiaron los kits de material escolar, víveres y textos. “Me encanta, mi bolsa, tiene un cuaderno grande, tres cuadernos, colores, lápices y goma.  A mi mamá le dieron una bolsa con fideo, azúcar arroz y otras cosas más”, dijo una de las niñas de primaria.

    “La primera necesidad es la educación, aquí veo jóvenes y niños que se están formando para un día ser grandes hombres que aporten al país. El conocimiento no se compra, el conocimiento se adquiere viendo las necesidades de nuestro pueblo. Padres de familia, nosotros debemos dar toda la importancia a la educación de nuestros hijos. De aquí a cinco años o más serán profesionales y volverán a sus pueblos para servir en su pueblo. Quiero agradecer a los padres de familia, junta escolar, maestras y maestros, directores de las unidades educativas y estudiantes por recibirme con tanto cariño”, señaló la primera autoridad Departamental de Educación.